Entrega UAdeC Título de “Maestro Ad Vitam” al Dr. Adolfo Orive Bellinger

UAdeC

En ceremonia solemne, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unidad Torreón, confirió el grado de Maestro Ad Vitam al Dr. Adolfo Orive Bellinger en reconocimiento a su trayectoria académica, en la lucha social así como en el servicio público.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario “Braulio Fernández Aguirre”, donde asistieron en representación del gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el titular de la Unidad de Atención Regional en La Laguna, David Gustavo Flores Lavenant, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el secretario general de la UAdeC, Miguel Ángel Rodríguez Calderón y el padrino del homenajeado, Juan Carlos Centeno Maldonado.

Asimismo, estuvieron presentes la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unidad Torreón, Juan Carlos Hernández Cruz, integrantes del Consejo Directivo del plantel, miembros de la Comisión General Permanente de Honor y Justicia del H. Consejo Universitario, funcionarios de la Administración Central, invitados especiales y amigos y familiares del Dr. Adolfo Orive.

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez, expresó que el otorgamiento de la distinción de Maestro Ad Vitam es el máximo reconocimiento avalado por el Honorable Consejo Universitario y se reserva a personas con una trayectoria destacable y aportaciones al conocimiento humano, pues las puertas de la Universidad siempre están abiertas y cuentan con un lugar reservado para la cátedra de excelencia.

“La Universidad Autónoma de Coahuila se enorgullece de tenerlo como integrante de nuestro cuerpo académico en una nueva etapa, y estamos ciertos que esta relación será satisfactoria y estimulante para el Doctor Adolfo, y del mayor beneficio para nuestra misión como institución de educación superior, aún hay muchas historias pendientes de escribir conjuntamente”, mencionó.

Hernández Vélez, reconoció al Dr. Adolfo Orive como un constructor de procesos de organización social y empoderamiento ciudadano, a la par de recordar anécdotas con el homenajeado en diversos movimientos populares en la Región Laguna en la década de los 70, donde pudo conocer una nueva visión política, una nueva forma de hacer política con la gente, y una propuesta y método de construcción de poder popular.

El Rector exhortó a los presentes a seguir el ejemplo del maestro Orive para seguir luchando contra la corrupción, la pobreza, la enfermedad, la desigualdad, la injusticia, la marginación, la discriminación, el racismo, la división, entre tantos otros problemas, además de persistir en la organización ciudadana para desarrollar una base firme de poder que presione para llevar al país hacia un rumbo fijo de desarrollo en todos los ámbitos.

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UT, Juan Carlos Hernández Cruz, manifestó que la ceremonia marca un hecho sin precedentes para el plantel, al reconocer al Dr. Adolfo como un luchador incansable en la sociedad e impulsor del pensamiento social y político, para desechar los antiguos paradigmas y con ello, reconocer la capacidad del ser humano para el libre criterio y ejercicio democrático.

Mientras que, el padrino del homenajeado, Juan Carlos Centeno Maldonado, destacó los logros académicos y méritos en el servicio público, a quien definió como a una persona íntegra, congruente, comprometida y honesta, hombre de  instituciones, inteligente, leal y tenaz, que ha ocupado diversos cargos en la vida pública del país con gran acierto y profesionalismo al tiempo de ejercer la docencia con excelencia, por lo que agradeció a la UAdeC por conferir este máximo reconocimiento.

En el acto protocolario de investidura, el rector Salvador Hernández y el representante del mandatario estatal, David Gustavo Flores Lavanant, entregaron los títulos correspondientes del grado de Máster Ad Vitam al Dr. Adolfo Orive Bellinger, quien agradeció a las autoridades universitarias por el reconocimiento honroso y apreciado del cual fue objeto, y que significa un compromiso institucional y de responsabilidad al pertenecer al claustro de maestros de tan prestigiada Facultad y de la comunidad universitaria de la UAdeC.

De igual forma, señaló que, a 63 años de trayectoria se puede definir a sí mismo como un “maestro transformador de vida en la academia y en la sociedad”, gracias a la lucha social que emprendió durante sus años de juventud y que lo motivó a servir al pueblo en la transformación de las ideologías hegemonizantes actuales.

Adolfo Orive Bellinger es Doctor en Economía Política por la Universidad de París, cuenta con un posgrado en Economía Postkeynesiana por la Universidad de Cambridge (1967-1968) y un Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Orive Bellinger, es iniciador teórico, ideológico y político, así como promotor de la organización social, de la democratización de los sindicatos de las tres empresas siderúrgicas más grandes del país y de las dos uniones de crédito campesinas e indígenas con la mayor cantidad de recursos económicos de México.

En 1968, fue participante del Movimiento Estudiantil de Tlatelolco y fundador y dirigente de Política Popular y de Línea Proletaria durante veinte años, así como líder de la Unión de Ejidos Fuerza y Progreso de Chiapas en 1977 y asesor de la Coalición de Ejidos Colectivos de los Valles del Yaqui y Mayo en Sonora en 1980, también participó en la organización social de colonias populares para inmigrantes rurales que buscaban empleo para resolver su situación de pobreza.

Por otro lado, fue asesor del Programa Solidaridad en el sexenio de 1988-1994, secretario técnico de los gabinetes de Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario y de Chiapas en el sexenio de 1994 a 1997, coordinador de Asesores del Titular de la Secretaría de Gobernación de 1998 a 1999 y presidente de la Fundación Colosio de 1999 a 2000, fue secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México de 2000 a 2002. 

En 2009, fue elegido Diputado Plurinominal y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en 2012 fue elegido Diputado Plurinominal por el Distrito Federal a la LXII Legislatura Federal y Presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados.

Durante sus períodos legislativos, Adolfo Orive elaboró y logró la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana para empoderar a los ciudadanos en los procesos de democracia participativa, así como la Ley del Crecimiento de la Productividad de la Economía no-neoliberal de 20 años de plazo y el artículo 153 de la Ley Federal del Trabajo para que los trabajadores se retiren de la subsunción real de los procesos productivos.

El Dr. Adolfo Orive ha escrito y publicado seis libros sobre Economía y Política: “La Difícil Construcción de una Utopía” (2003), “Poder Popular. Construcción de Ciudadanía y Comunidad” (2003), “Una Economía Alternativa para México” (2011), “Hacia la ley para el Incremento de la Productividad y la Competitividad en México” (4 tomos, LXII Legislatura, Cámara de Diputados; 2013, 2014 y 2015) y “Caminante y camino se hace al andar” (2015) y “Construir Poder Transformador. Debate Latinoamericano Bolivia, México, Ecuador y El Salvador” (2021), además de ser autor de más de una decena de artículos académicos en revistas de prestigio y colaborador en libros colectivos de Economía.

Orive Bellinger, fue columnista en el periódico Excélsior y catedrático en distintas instituciones de Educación Superior en el país, actualmente, imparte cátedra en los Diplomados sobre Nuevos Procesos de Transformación “Poder Popular Transformador” en la Facultad de Trabajo Social US y el de “Economía Política Productivista” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *