Como Mejor Tuna Internacional, Gana en Certamen la Tuna Universitaria de Saltillo de la UAdeC

UAdeC

(AREQUIPA, Perú) Durante el Primer Certamen Virtual Internacional de Tunas “CITUC” 2021, desarrollado desde la Universidad Continental Filial Arequipa en Perú, la Tuna Universitaria de Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue ganadora como la mejor Tuna Internacional, así como la más popular del concurso.

La noche del martes en trasmisión en vivo, se desarrolló el Certamen Virtual Internacional que agrupó a importantes tunas universitarias de Iberoamérica, las cuales presentaron un video donde desplegaban sus habilidades musicales, de canto, con las banderas e instrumentos típicos de cuerda y percusión, panderos y acordeón.

La Tuna Universitaria de Saltillo de la UAdeC, nació en el año 2013, siendo la primera tuna universitaria en la ciudad después de 30 años, comenzó con dos integrantes, y gracias a la alegría estudiantil desde el inicio del grupo en menos de un año creció exponencialmente.

Quedó consolidada como Tuna en base a los estatutos de la antigua Tuna de la Autónoma de Coahuila de 1986, dirigida por el maestro Gustavo Canseco, y es el 26 de julio del año 2016 que se entregó la Beca a la primera generación de tunos “Ponpino” “Gorda”, “Titi” y “Jamal”; la tuna se ha presentado en diversos eventos y festivales nacionales e internacionales de Tunas obteniendo primeros lugares.

En el Certamen con la canción “Entre Sonrisas y Flores”, participaron Fausto Castillo Escobedo “Gorda”, Hernán Isaak Reyes Saucedo “Potro”, Santiago Padilla Sifuentes “Señorita Nancy”, Gustavo Malacara Valdés “Wilson”, Christian Oziel García Ortiz “Gonzo”, Gregorio Enrique Torres Landeros “Manitas”, Óscar Daniel Cuellar Toledo “Krusty”, César Enrique Sánchez Barranco “Mantis”.

Además, Jesús David García Ortiz “Jamal”; Javier Jiménez González “Carichupas”; Luis Roberto Contreras Martínez “Titi”; Gerardo Hernández Cueto “Arracadas”; José Fernando Velasco Varela “Popy”; Albino de Jesús Fraustro Chávez “Choy” y Romina como “Dulcinea”.

Los participantes de la competencia internacional fueron la Tuna de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, la Tuna de la Universidad Continental de Huancayo; la Tuna de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque; la Tuna de la Universidad Alas Peruanas Filial Arequipa; la Tuna de la universidad César Vallejo de Trujillo; la Tuna de la Universidad Nacional Jorge Basadre Ghromann de Tacna; la Tuna de la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima.

Asimismo, la Tuna de Derecho de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velázquez de Puno; Tuna de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Tecnológica de los Andes- Abancay; la Tuna de la Facultad de Derecho de Zaragoza de España; Tuna de Derechos de la Universidad Nacional de San Antonio Abad, del Cusco y la Tuna de la Universidad Nacional Agraria la Molina de Lima.

Para el jefe de Tuna Luis Roberto Contreras Martínez “Titi”, egresado de la Facultad de Psicología y próximo alumno de la Escuela Superior de Música, explicó que les invitaron a participar en el Certamen hace tres meses, el primer paso fue entre todos elegir la canción que presentarían y ensayar para hacer la grabación del audio y del video a concursar, mismo que representó una serenata y como escenario fue la Escuela de Ciencias Sociales de la UAdeC.

“Nos sentimos muy felices los 24 tunos por haber conseguido este primer premio internacional, agradecemos el apoyo de la Universidad, de nuestros amigos y seguidores por respaldarnos en una aventura más que nos motiva a fortalecer nuestra labor para seguir creciendo, que la gente conozca este arte, además de seguir concursando y ganar premios para poner en alto el nombre de nuestra institución”, expresó Contreras Martínez.

Dijo que por la pandemia se tuvo que trabajar de otra manera y buscar estrategias digitales para llegar al público, ya que sus presentaciones eran en vivo y permitían la convivencia, y ahora debían adaptarse y trasmitir videos denominados “hechos en casa” para compartir la música y demás habilidades, de igual manera para el Certamen la convivencia fue virtual a través de las herramientas de Google Meet y de Zoom.

La Universidad Autónoma de Coahuila, celebra y felicita a los integrantes de la Tuna Universitaria de Saltillo por representar a la máxima casa de estudios con honor y gran desempeño en su labor al preservar una tradición cultural de música y arte.

Una tuna es una agrupación o hermandad de estudiantes universitarios o miembros de una sociedad que, portando la vestimenta antigua de la universidad o vestimenta que represente su cultura de origen, se caracterizan por cantar, tocar y viajar por el mundo gracias a estas habilidades a pesar de que no todos o muy pocos sean músicos de profesión o por interpretar temas musicales haciendo uso generalmente de instrumentos de cuerda y percusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *