Reciben Constancias de Certificación de Metodología en Seguimiento Deportivo Entrenadoras y Entrenadores de la UAdeC

UAdeC

Entrenadores de la Universidad Autónoma de Coahuila de las Unidades Norte y Saltillo, recibieron constancias por haber adquirido la Certificación de Metodología en Seguimiento Deportivo, avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Labores CONOCER.

La Certificación es implementada desde agosto de 2020 por la Coordinación General del Deporte, con ella se han graduado tres generaciones con un total de 169 entrenadores que adquirieron los conocimientos necesarios para dar un seguimiento adecuado a los deportistas en las distintas etapas de su preparación física.

El evento se llevó a cabo en el Aula Magna de Ciudad Universitaria de Monclova, contando con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, el coordinador general del Deporte, David Hernández Barrera, el coordinador de la Unidad Norte, Luis Carlos Talamantes Arredondo, y el Coordinador de Investigación y Posgrado de la Unidad Torreón y encargado de las certificaciones de CONOCER, Manuel Medina Elizondo, así como los entrenadores certificados.

En su mensaje, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, destacó el satisfactorio avance del Programa de Certificación de Competencias en el cual trabaja la UAdeC como “Entidad Certificadora y Evaluadora” acreditada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales CONOCER.

“Hoy nos hemos reunido para entregar 33 nuevos certificados, los cuales acreditan a 15 entrenadores de la Unidad Saltillo y 18 de la Unidad Norte en su competencia para realizar un seguimiento adecuado en el desarrollo de las y los deportistas universitarios, ya sea de quienes integran los equipos representativos de las Unidades Académicas o de los atletas de alto rendimiento”, expresó.

Agradeció la disposición y la respuesta a la convocatoria emitida por parte de la entidad certificadora, hecho que habla del compromiso con la institución y ante todo con su propio trabajo de entrenamiento deportivo, en el que dijo, tiene la certeza de que seguirán generando excelentes resultados.

El Rector dijo, que, en el contenido del nuevo Modelo Educativo, en el cual toda la comunidad universitaria se encuentra trabajando para realizar aportes en vías de enriquecerlo, en el rubro de “Cuidado a la Salud y el bienestar emocional” se reconoce que: La Universidad debe preocuparse por la salud integral de quienes integran su comunidad, propiciando hábitos de vida saludables, fomentando la activación física a través del deporte.

Por lo anterior, los invitó a formar parte de la Reforma Académica que se impulsa a nivel institucional, de un Modelo educativo mucho más pertinente y adecuado a las actuales necesidades de aprendizaje y desarrollo que con sus conocimientos y competencias para seguir apoyando a los jóvenes deportistas universitarios se impulsará una nueva era dentro de la máxima casa de estudios, afirmó.

Por su parte, el coordinador general del Deporte, David Hernández Barrera, señaló que estas acciones forman parte de la capacitación continua que tienen los entrenadores en la máxima casa de estudios para que repliquen sus conocimientos a los estudiantes durante su enseñanza deportiva.

Explicó que la certificación está avalada por la Secretaría de Educación Pública y por CONOCER como ente certificador es la UAdeC, y hasta el momento son 169 entrenadores certificados en tres generaciones de las tres unidades académicas, Saltillo, Torreón y Norte, lo que ha permitido que la Coordinación General del Deporte sea la dependencia con más número de certificaciones en la Universidad.

Dijo que la certificación abarca lo que es la planeación de una práctica en microciclos y macrociclos del funcionamiento deportivo, impartida en un 90 por ciento virtual y 10 por ciento presencial, esto sólo para la evaluación final; certificación que cursaron durante seis semanas, dos días cada una, por las tardes-noches y que fue impartida por el Maestro en Organización Deportiva, Efraín Enríquez Girón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *