Ofrece el Dr. Gilberto Aboites Manrique del CISE-UAdeC la Conferencia Magistral “Empresarios de la Industria Semillera en México”

UAdeC

Como parte de las actividades del Seminario de Economía Social 2021 en Tiempos de COVID-19, en el que participa la Universidad Autónoma de Coahuila en conjunto con diversas instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados y CANACINTRA, se impartió la conferencia magistral “Empresarios de la Industria Semillera en México” a cargo del Dr. Gilberto Aboites Manrique.

“Empresarios de la Industria Semillera en México” es un libro de la autoría del Dr. Gilberto Aboites Manrique, quien es director del Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la UAdeC, en la obra presenta y analiza los casos del empresario Guillermo Elizondo Collard, quien fundó la primera semillera nacional “Semillas Ceres”, empresa que desde finales de los años sesenta vendió variedades de maíz desarrolladas en el sector público, gracias a la producción e innovación de los nuevos productos formados en su departamento de investigación.

De igual forma, se ofrece al lector el testimonio histórico de otro empresario notable, Óscar Rivas Aguilera, fundador de “Semillas Rica”, quien al amparo de la Ley de Semillas de 1991 produjo semillas de maíz y más tarde, generó sus propios materiales para consolidar esta empresa familiar en el contexto de la globalización y el libre mercado en México.

El evento se desarrolló de manera virtual a través de la plataforma Zoom y se transmitió por el canal del Congreso de México, y estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y el director de Estudios de Desarrollo Regional del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), Ricardo Martínez Rojas, quien fungió como moderador.

Además, se contó con los comentarios de las catedráticas e investigadoras del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Marcela Amaro Rosales y Rebeca De Gortari, así como de la coordinadora de la Línea Economía Social de la Maestría y Doctorado de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Alenka Guzmán.

En su mensaje el rector, Salvador Hernández Vélez, felicitó al Dr. Gilberto Aboites Manrique por el trabajo que realizó con el libro “Empresarios de la Industria Semillera en México”, señaló que el Centro de Investigaciones Socioeconómicas, es un pilar fundamental en el trabajo de generación del conocimiento que tiene la Universidad, como parte de sus funciones sustantivas, esto gracias a la calidad de sus investigadores que gozan de un liderazgo reconocido en docencia e investigación en el área económica.

Destacó que el CISE ha contribuido a formar especialistas de alto nivel, aportando a si mismo, conocimiento valioso respecto a los procesos económicos que se registran en el plano regional y nacional en función de diversas actividades, por ello la importancia de dar a conocer los hallazgos de la investigación llevada a cabo sobre la industria semillera.

En su intervención el Dr. Gilberto Aboites, comentó que hay empresarios semilleros (grandes, medianos y pequeños; nacionales y transnacionales), que están haciendo bien su trabajo, pero las empresas atienden a los empresarios agrícolas, no a los campesinos, pues el autoconsumo de maíz ha perdido relevancia entre la población campesina; en el año de 1992 representaba el 6.9 por ciento, mientras que en 2008 bajó a 6.3 y para el año 2018, no representó una aportación al ingreso, sino una carga entre los hogares que lo practicaron, pues la participación del autoconsumo equivalió a menos 4.6 por ciento.

Explicó que los avances de la tecnología de la información, las comunicaciones y la ingeniería inversa han aumentado la vulnerabilidad de la tecnología del producto a la imitación, por lo que cualquier distinción tecnológica los imitadores pueden aprenderlo, copiarlo y reproducirlo prácticamente en poco tiempo; concluyó señalando que en una economía con mala asignación hay personas que dados sus talentos y habilidades, deberían de participar en la actividad económica como trabajadores, pero lo hacen como empresarios y viceversa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *