Nuevo Equipamiento para Laboratorio Vernier y Laboratorio de Ingeniería Industrial en la Facultad de Sistemas UAdeC de la Unidad Saltillo

UAdeC

Al refrendar el compromiso de ofrecer una educación de calidad a las y los universitarios, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez entregó equipamiento para el Laboratorio Vernier y una Cabina Ergonómica para el Laboratorio de Ingeniería Industrial de la Facultad de Sistemas Unidad Saltillo.

En su mensaje el rector, Salvador Hernández Vélez, felicitó a la Facultad de Sistemas por estar innovando continuamente y buscar contar con equipamiento que les ayude a ofrecer a los alumnos una mejor preparación, ya que estos equipos permitirán que los universitarios se capaciten a través de la práctica.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, Nazira Zogbi Castro, señaló que los equipamientos de los laboratorios de la Facultad de Sistemas son una herramienta útil para el sector productivo, ya que con ellos se le puede dar seguimiento a las condiciones de trabajo.

El director de la Facultad, Jesús Rabinandrath Galván Gil, agradeció el apoyo permanente de la Rectoría hacia el plantel y expresó que la educación a través de ejercicios prácticos es la mejor manera de comprender la ciencia, ya que con estos equipos se logrará la mejor obtención de datos.

El encargado del Laboratorio Vernier, Leonardo Flores González, explicó que este equipo permitirá incrementar la comprensión de las materias de ciencias básicas, ya que los estudiantes podrán comparar los resultados teóricos con los prácticos, señaló que cuenta con conexiones vía remota, así como la recolección de datos a través de dispositivos móviles haciendo que el uso del equipo sea de forma sencilla para los alumnos y docentes.

El laboratorio cuenta con el software Logger Pro con análisis de video, lo cual logra una mejor comprensión de la dinámica de los objetos y tiene sensores que cuentan con varios canales en cada uno de ellos, lo que permite medir aceleraciones, fuerzas de los ejes en tres dimensiones, así como ángulos, aceleraciones y velocidades angulares.

El Laboratorio también tiene sensores de detectores de movimiento, sensores de fuerza y aceleración, photogate, acelerómetro, sensor de luz, sistema dinámico para planos inclinados, pantallas interactivas, probadores de corriente, probadores de voltaje y sensor de campos electromagnéticos.

Del Laboratorio de Ingeniería Industrial, Rubén Velásquez Mora explicó que la Cabina Ergonómica es un instrumento didáctico que impacta a las materias de Ergonomía, Seguridad Industrial y Administración de Riesgos, que se ofrecen en las carreras de Ingeniero Industrial y de Sistemas e Ingeniería Automotriz.

Señaló que este equipo es la base para poder realizar prácticas y estudios de ruido, iluminación, temperatura, en las materias de Seguridad Industrial y Administración de Riesgos, además de las prácticas de diseño antropométrico estudios kilos calóricos, biomecánicos y posturales en la materia de Ergonomía, mismas que pueden brindar servicios a la industria local.

La cabina está formada por estructura reforzada de aluminio, paneles traslucidos de policarbonato, techo y caja de controles, piso laminado, ruedas de castor, control automático de temperatura y humedad relativa, monitoreo remoto de variables ambientales, intensidad luminosa y de sonido, luz led RGB, sistema de audio estéreo de 50W RMS, reproducción de sonidos industriales, transmisión de video en tiempo real, intercomunicador inalámbrico de voz y protección contra sobre corrientes.

Asistieron a la entrega el director de la Facultad de Ingeniería, Carlos Rodrigo Muñiz Valdés y el director de la Facultad de Arquitectura, Juan Antonio Espinoza Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *