.

Fiscalía descarta actos de represión

.

La Fiscalía General del Estado aseguró que no hubo actos de represión hacia los manifestantes contra la instalación de una planta de cianuro de sodio y que la intervención policial se dio luego de que éstos agredieron a elementos de las corporaciones.

.

 La fiscal del Estado, Ruth Medina Alemán ofreció una reseña de lo que dicha instancia conoció de los hechos registrados el pasado viernes en el poblado El Siete de este municipio.

.

La titular de la FGE, Ruth Medina Alemán ofreció una reseña de lo que dicha instancia conoció de los hechos registrados el pasado viernes en el poblado El Siete de este municipio, durante una reunión con medios de comunicación en la que estuvo acompañada por el subsecretario de Gobierno en La Laguna, Manuel Ramos Carrillo y el vicefiscal, Daniel Rocha Romo.

La funcionaria dijo que desde las 7:30 de la mañana hubo llamadas de auxilio por la interrupción del paso en la carretera a Dinamita, y dos horas después la Dirección de Atención Ciudadana pidió el apoyo policiaco.

A partir de ese momento y hasta casi las dos de la tarde hubo varios conatos de agresión entre manifestantes y elementos municipales y estatales, quienes según dijo, no iban armados y se habían mantenido replegados, pero actuaron contra quienes les lanzaron piedras, palos y otros objetos.

Señaló que en total se detuvo a 43 personas y que no hay otra cifra; de éstos nueve fueron enviados a hospitales con lesiones, cinco menores de edad fueron liberados de inmediato y puestos a disposición de sus familias.

A 28 personas se les liberó con las reservas de ley porque hasta entonces no se les había comprobado la comisión de algún delito, aunque su situación podría revertirse si las investigaciones indican que sí tuvieron responsabilidad.

En el total de detenidos hubo tres personas que manifestaron residir en Torreón y en el estado de Sonora, mientras que otras más no tuvieron forma de acreditar su lugar de residencia.

Medina Alemán dijo que todos los detenidos que estaban lesionados tuvieron atención y que se cuenta con los certificados médicos.

El Ministerio Público recibió entre 30 y 33 denuncias de elementos de las corporaciones que resultaron lesionados, además de que 11 patrullas presentaron daños, indicó la fiscal.

En contraparte, dijo que hasta ayer no se tenían denuncias por parte de pobladores o incluso de los manifestantes.

La FGE solicitó la prisión preventiva contra los 10 detenidos por daños, lesiones, obstrucción a las vías de comunicación y motín, la cual se les dictó el día de ayer.

Los mandan al Cereso

Envían al Cereso número 1 de Durango a los diez manifestantes detenidos en el ejido La Aurora de Gómez Palacio durante la protesta contra la instalación de una planta de cianuro; el Ministerio Público solicita además el pago de 190 mil pesos por daños en unidades de las fuerzas de seguridad.

La mañana del lunes se realizó en el Palacio de Justicia de Durango, la audiencia inicial de control de la detención en contra de Álvaro, Avelino, Raúl, Daniela Noemí, San Juana, María de los Ángeles, Angelina, los hermanos Cristian y Guillermo, así como Julián, éste último fue retirado de la audiencia al presentar complicaciones de salud, por lo que se encuentra hospitalizado.

Al escuchar los argumentos del Ministerio Público, el Juez de Control encontró pruebas suficientes para hacer legal la detención de los diez manifestantes, a quienes señalan por el delito de lesiones en contra de 27 elementos de las diversas corporaciones de seguridad, daño de 190 mil pesos en 11 unidades del Estado y Municipio, además de los delitos de motín y obstrucción de las vías de comunicación y transporte.

En la audiencia inicial, el Juez de Control informó que la audiencia de vinculación a proceso se realizará hasta el próximo sábado 17 de marzo, a las 10:00 de la mañana en el mismo Palacio de Justicia.

.


Torreón, Coahuila
martes, 13 de marzo de 2018
Share |
blog comments powered by Disqus