.

Disputa entre Zetas y CJNG por venta de droga en bar local, posible móvil de masacre en Minatitlán: Fiscalía de Veracruz

De acuerdo con testigos, los hombres armados se lanzaron directamente hacia "La Becky", dueño de dos bares en Minatitlán.

“Con esto no se juega” es la frase que los hombres armados que irrumpieron en una fiesta de cumpleaños en Minatitlán, Veracruz, el pasado viernes 19 de abril habrían dicho, dirigiéndose a Julio César González Reyna, conocido como “La Becky” o “La Beckerina”, antes de asesinarlo junto con 12 personas más, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este lunes, el fiscal general Jorge Winckler informó los resultados preliminares de la investigación sobre el múltiple asesinato ocurrido el pasado viernes en la palapa Los Potros, de la colonia Obrera, municipio de Minatitlán, y que dejó como víctimas mortales a cuatro mujeres, ocho hombres y un niño de un año de edad.

El motivo del crimen podría estar relacionado con una disputa entre dos grupos criminales rivales, específicamente los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación(CJNG). De acuerdo con declaraciones de testigos, dijo Winckler, “La Becky” era dueño de dos bares: “La Esquina del Chak-l” y “La Crudería”; en el primero de ellos solían vender drogas los Zetas, pero después miembros del CJNG comenzaron a vender estupefacientes en ese mismo lugar.

A partir de las 18 entrevistas a familiares de las víctimas y vecinos que ha realizado la FGE, los hechos se desarrollaron de la siguiente manera:

A las 20:20 horas del viernes 19, una camioneta blanca llegó a la palapa Los Potros, donde se festejaba el cumpleaños de Fulvia Salinas Jiménez. De la camioneta bajaron cinco o seis hombres con pasamontañas y portando armas de fuego, cortas y largas, entraron en el sitio buscando a “La Becky” o “La Beckerina”, se lanzaron directamente a la mesa donde se encontraba esta persona y le dispararon. Los comensales sentados junto a “La Becky” se lanzaron al piso y los sujetos armados también les dispararon; “a los que aún estaban vivos les dispararon en la cabeza y al salirse dijeron ‘con esto no se juega’“, añadió el fiscal de Veracruz.

Además de los 13 personas que murieron, cuatro resultaron heridas por arma de fuego y estado de salud es grave pero estable. Una mujer de 25 años presenta lesión hepática, fractura expuesta de radio en el brazo derecho y herida en cresta ilíaca; una mujer de 38 años quedó herida en el tórax y muslo derecho, y una mujer de 54 años presenta cinco heridas en el abdomen, además un hombre de 23 años fue herido en el pecho y en el maxilar izquierdo.

En la escena del crimen se recuperaron 17 casquillos de calibre .223, 15 casquillos de calibre 9 milímetros y 5 ojivas deformadas. En un domicilio ubicado junto a la palapa se localizaron varias tarjetas SIM (de teléfono celular) con diversos números y datos, así como memorias USB que son analizadas actualmente.

A unos 20 minutos de la palapa Los Potros, se aseguró una supuesta casa de seguridad, ubicada en la colonia Salinas de Gortari, en la que se hallaron dos camionetas con reporte de robo, una azul y una blanca, además de tres pistolas calibre 9 milímetros, una de las cuales fue encontrada dentro de la camioneta blanca.

Sobre la información difundida por el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, en el sentido de que ya existen dos personas identificadascomo posibles agresores, el fiscal Winckler aseguró que se ha girado una solicitud a la dependencia, para que comparta la información que tenga en su poder y pueda ser integrada a la carpeta de investigación. Con ello y los avances que ya tiene la Fiscalía, se podrían pedir las órdenes de aprehensión necesarias a un juez.

El fiscal general también dijo que se han solicitado grabaciones de diversas cámaras de video, tanto de casas como de negocios vecinos, sin embargo añadió que el Ayuntamiento de Minatitlán les informó que las cámaras más cercanas al crimen no estaban operando.


Torreón, Coahuila
Share |
blog comments powered by Disqus
martes, 23 de abril de 2019