.

Tras 5 años prófugo cae Jorge Torres López; EU alista su extradición

.

Exgobernador interino es detenido en Puerto Vallarta por agentes federales, lo acusan de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude

Detenido. Agentes lo detuvieron en Puerto Vallarta; habría sido en un centro comercial / Tomada de @marcosaariel

.

Luego de cinco años de estar prófugo de la justicia, el exgobernador de Coahuila, Jorge Torres López, fue detenido en Puerto Vallarta, en lo que sería la primera gran detención en 67 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La Fiscalía General de la República informó ayer que el también empresario fue aprehendido en este punto turístico, ante la orden de detención formal con fines de extradición que emitió un juez de Distrito con sede en la Ciudad de México.

“Esta persona es requerida por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas y se encuentra en la lista de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)”, difundió la FGE en un comunicado de prensa.

Torres López es acusado por las autoridades estadounidenses de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude. La justicia ordenó su detención desde noviembre de 2013.

Torres López es investigado por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas junto a Javier Villarreal por ser cómplices de la transferencia de 35 millones de dólares del erario de Coahuila a cuentas particulares en Texas y Las Bermudas.

Autoridades estadounidenses estiman que con ese dinero adquirieron propiedades en ciudades estadounidenses como San Antonio, Brownsville y la Isla del Padre. En este proceso, la Corte Federal le confiscó 2.8 millones de dólares que tenía depositados en Las Bermudas junto a su esposa.

En febrero de 2016, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) lo ubicó en la lista de los más buscados a nivel mundial, por lo que la Interpol lo buscaba en 194 países.

El último rastro que se había tenido de Torres López fue en diciembre de 2017 cuando estuvo internado en un hospital al norte de Saltillo, luego de haber sufrido un infarto.

Se espera que, luego de ser trasladado al Reclusorio Sur de la Ciudad de México, los gobiernos de México y EU sigan con los trámites para su extradición.  

La caída de una figura que emergió en el Moreirismo

-Torres López participó en la vida política como secretario de Estado en tiempos de Humberto Moreira, además cubrió interinatos como gobernador  y alcalde de Saltillo:

- 2005 Es nombrado secretario de Finanzas en el gobierno de Humberto Moreira

- 2007 Asume como alcalde interino de Saltillo ante la solicitud de licencia de Fernando de las Fuentes

- 2011 Luego de que un año antes volviera al gabinete estatal de Humberto Moreira, en enero de 2011 asume como gobernador interino, durante su periodo se destapa la megadeuda

- 2013 Autoridades de EU acusan a Torres de abrir y utilizar cuentas bancarias en Texas para enviar fondos sustraídos de Coahuila para depositarlos en bancos de Las Bermudas; se ordena su detenciónw 2016 La DEA lo coloca en su lista de los más buscados, Interpol lo busca en 194 países

- 2017 En diciembre es hospitalizado en Saltillo, pese a la etiqueta colocada por EU, sale del hospital sin problemas

-Dispuestos a colaborar: Estado

 En un comunicado el Gobierno de Coahuila indicó que las autoridades estatales están abiertas a la disposición para colaborar con otros órdenes de gobierno. Además dijo que no se había recibido solicitud de colaboración para detener o conocer la ubicación de Torres López. 

-…Y PRI se deslinda de él

 El PRI Coahuila de inmediato se deslindó del exgobernador interino. En un comunicado su presidente Rodrigo Fuentes Ávila aseveró que “quien tenga cuentas pendientes con alguna autoridad deberá responder”, esto tras la aprehensión de Torres López.

-Que se castigue el saqueo: PAN

 Jesús de León, líder del PAN en el Estado, consideró importante que se castigue a los responsables del ‘endeudamiento, robo y saqueo’. De León dijo confiar que la justicia alcance a los implicados en el robo de 36 mil mdp durante las administraciones de los hermanos Moreira”.

.


Torreón, Coahuila
miércoles, 6 de febrero de 2019
Share |
blog comments powered by Disqus