Aprueban ley para declaración de ausencia

El Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad una nueva ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado. Se reduce tiempo para presentar solicitudes y se integran traductores de oficio para quienes no hablen español o tengan alguna discapacidad.

Esta nueva ley propone reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de las personas desaparecidas.

"Otorga medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia de sus derechos y los de sus familiares, además de establecer el procedimiento que deberá seguirse por la parte interesada y las autoridades en el ámbito de su competencia", señala.

Respecto al procedimiento, se modifica lo relativo al plazo para presentar la solicitud de declaración especial de ausencia, la que podrá ser a partir de los tres meses de haberse interpuesto la denuncia o haberse presentado la queja ante el organismo nacional de derechos humanos o los organismos locales.

Con lo anterior ya no se deja al arbitrio del Ministerio Público la presentación de la solicitud de Declaración de Ausencia, como es actualmente y cuando este determine que los hechos denunciados constituyan un acto de desaparición.

En la ley vigente, es el Ministerio Público quien determina que los actos constituían una desaparición y que el mismo ministerio presentara la solicitud de declaración de ausencia.

Además se determina que el Poder Judicial del Estado de Coahuila y las autoridades competentes que participen en los actos y procesos relacionados con la declaración especial de ausencia deberán erogar los costos relacionados con su trámite, incluso los que se generen después de emitida la resolución.

En el dictamen se establecen garantías especiales para los casos en que la persona que solicite la declaración especial de ausencia pertenezca a una comunidad o pueblo indígena, sea extranjera y no hable el idioma español, o cuente con alguna discapacidad que no permita su participación de manera adecuada; se le proporcionará de oficio una persona traductora o intérprete para todo acto en el que tenga que intervenir.


Torreón, Coahuila
Share |
blog comments powered by Disqus
jueves, 9 de mayo de 2019