.

Candidatos a alcaldía 'fallan' en transparencia

.

Ninguno de los candidatos a la alcaldía de Torreón ha publicado su información completa en la plataforma de Candidato Transparente que impulsan organizaciones de la sociedad civil de todo el estado, mientras que en el portal 3 de 3 del Imco ya aparecen las declaraciones patrimonial, fiscal y de no conflicto de interés de aspirantes a senadores y diputados.

En el sitio www.candidatotransparentecoahuila.org, 26 organismos buscan fomentar la transparencia proactiva, por lo que ofrecen un espacio a los aspirantes a las alcaldías de Coahuila por el período 2019-2021 publicar aquí su información curricular, propuestas y declaraciones (patrimonial, fiscal y de intereses).

Además, la ciudadanía puede interactuar con ellos a través del sitio losoigo.mx, sin embargo, no ha sido aprovechado este espacio por los candidatos de Torreón. De Antonio Gutiérrez, del PRI, aparece la fotografía y un video que presenta su trayectoria, mientras que de Ignacio Corona, de Morena, se publicó la fotografía solamente. De Jorge Zermeño, del PAN, y Matilde Valdés, del PRD, no hay información.

Tanto Zermeño como Gutiérrez Jardón dieron a conocer que sus declaraciones ya habían sido presentadas y que estarían publicadas en breve, luego de la revisión que realizan los portales sobre la documentación.

El portal www.3de3.mx es una iniciativa del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) que busca reconstruir la confianza ciudadana en la clase política a través de la publicación de sus tres declaraciones de forma voluntaria como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

Aquí se encuentran disponibles ya las declaraciones de algunos de los candidatos a senadores por Coahuila, el panista Guillermo Anaya y los priistas Jericó Abramo y Verónica Martínez. También de los aspirantes a diputados federales, el priista Miguel Mery y el panista Luis Fernando Salazar.

Tanto Anaya como Abramo y Mery "reciclaron" su declaración patrimonial, pues en el renglón de cargo se les señala como candidato a gobernador, candidato a diputado federal y primer regidor, respectivamente.


Torreón, Coahuila
Lunes 19 de Febrero de 2018
Share |
blog comments powered by Disqus