.

Alcalde supervisa acciones de desazolve en Torreón

.

El alcalde Jorge Zermeño Infante, realizó esta mañana recorridos de supervisión en distintos puntos del municipio, donde de manera coordinada entre diversas dependencias, se trabaja para desazolvar el agua acumulada tras la lluvia extraordinaria registrada ayer viernes.

Desde temprana hora recorrió los patios de Ferromex que colindan con las colonias La Merced, Nueva Laguna, Fuentes del Sur, Santiago Ramírez e Impulso Comunal, donde en días pasados se originó un boquete en la pared, de donde se vertía el agua de lluvia hacia dichas colonias; reporte generado a través de las redes oficiales del municipio.
Acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván; el director de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho; Juan José Gómez Hernández, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón; Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Organismo de agua y Alfonso Mijares Ramírez, director de Protección Civil, el alcalde se reunió con personal de Ferromex, con quien acordó resolver en el menor tiempo posible una filtración de agua y una abra de aproximadamente 4 metros, que está derivando líquido a las colonias mencionadas.

Zermeño Infante, continuó su recorrido para asegurarse que las cuadrillas de trabajo de SIMAS, Protección Civil, Tránsito y Vialidad, Seguridad Pública, del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) y Servicios Públicos, mantengan las acciones y servicio a la población que se ha visto afectada por estas lluvias extraordinarias.
Más tarde supervisó el desagüe del colector ubicado en la avenida Juárez, el cual registra un avance del 60 por ciento. Se espera que el rebombeo de agua continúe para, a su vez, concluir los trabajos este próximo lunes, si las condiciones meterorológicas así lo permiten, ya que los trabajos están supeditados al clima.

La dirección de Protección Civil y Bomberos, informó que luego de trabajar de manera ininterrumpida, fueron desazolvadas diversas colonias, entre ellas Las Fuentes, Santa Sofía, Campo Nuevo, Lázaro Cárdenas, Fraccionamiento Roma, Santiago Ramírez, Villa Florida y Valle Oriente; cabe señalar que también se trabaja en desagüar las escuelas que se encuentran en sectores que sufrieron afectaciones por las copiosas lluvias.
SIMAS, Parques y Jardines, así como el personal de Protección Civil, se ocuparon desde el viernes, de desazolvar las principales avenidas del municipio, para evitar molestias a la ciudadanía. En estas labores se recolectaron 40 toneladas de basura en las bocatormentas y drenajes tapados, que fueron liberados.

La laguna de regulación registra una disminución considerable de agua; al momento tiene menos de un metro de agua, sin embargo las acciones de desazolve continuarán día y noche, con motobombas, que no representa peligro para la población.
También se mantienen acciones de bacheo y diversos trabajos en la colonia Provitec; desde esta mañana quedó despejada la calzada Vasconcelos, lugar donde incluso ya se trabaja en bacheo. Las mismas acciones se ejecutan en la colonia División del Norte, Carmen Romano, Lucio Cabañas, Fraccionamiento Britania, Las Torres, Sección 38, Residencial del Norte y Villas Universidad, así como trabajos en el colector de la Sarabia.

En el transcurso de esta tarde quedarán libre de agua de lluvia, las colonias Carolinas, Moctezuma y Tierra y Libertad, al igual que vialidades como la Rovirosa Wade y Ávila Camacho; alrededor del Aeropuerto Francisco Sarabia, por la colonia Aviación, así como en el bulevar Ejercito Mexicano (periférico) - pasando el Puente del Campesino - se trabaja en las laterales de la carretera Torreón- San Pedro, a la altura de la Universidad Iberoamericana.

Por su parte, la dirección de Seguridad Pública Municipal, a cargo del Comisario Primo Francisco García Cervantes, informó que los elementos volvieron a realizar traslados de ciudadanos que solicitaron ayuda; rescate de quienes se encontraron en riesgo - como un adulto mayor que habitaba en un tejaban de la colonia Primero de Mayo -así como al albergue habilitado en la Unidad Deportiva o las instalaciones del DIF Torreón.
Los cadetes de la Academia de Policía también han brindado su apoyo en esta contingencia, llenando costales de arena que fueron entregados a domicilio, a la ciudadanía afectada por las lluvias.
Cabe señalar que las acciones de cercanía con la población en momentos de contingencia, o cuando más se requiere ayuda, no han distraído las labores de vigilancia que realizan los uniformados de esta Corporación.  

.


Torreón, Coahuila
Share |
blog comments powered by Disqus
domingo, 30 de septiembre de 2018