.

Reapertura del Museo de la Moneda e Historia Económica

.

Este jueves 06 de diciembre se reinauguró de forma oficial el Museo de la Moneda, que en esta nueva etapa tomará un enfoque diferente, agregando a su objetivo la difusión de la Historia Económica de nuestra ciudad, la cual contará con una sala especial.

La inversión total necesaria para la rehabilitación del museo rondó los 900 mil pesos, de lo cual una tercera parte fue aportada por la empresa Metalúrgica Met Mex Peñoles, la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) y otras instancias particulares y de la sociedad civil.

A la ceremonia de reapertura acudió el alcalde Jorge Zermeño Infante, quien hizo la entrega de reconocimientos a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), a alumnos de esta licenciatura por la realización de las maquetas de una de las salas del museo, así como a la Compañía Metalúrgica Met Mex Peñoles, por su apoyo en los estudios de valoración y rescate de la bóveda y del recinto en general.

Se contó con la presencia de invitados especiales, entre los que se encontraban Diana Valeria Hernández Morón, presidenta de la Comisión de Arte y Cultura; Ruth Idalia Ysais Antuna, coordinadora de la Secretaría de Cultura de Coahuila en la Región Laguna, en representación de Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura; Carlos H. Villarreal Máynez, gerente de nuevos proyectos de Peñoles, en representación del Rafael Rebollar González, director de Metales Químicos de Industrias Peñoles; así como Martha Rosales Reyes, coordinadora de Museos y Centros Culturales.

“Es simplemente sentirnos orgullosos de la historia de Torreón, nosotros somos personas que pasamos, vendrán otros, pero como decía Elías Agüero, cuando no se conoce la historia volvemos a repetir errores que no deben repetirse, vendrán otros y ojalá reforcemos siempre este orgullo de vivir en la Comarca Lagunera y de conservar lo que otras generaciones nos dejaron para dejárselo a las que vengan en mejores condiciones, este Torreón lo tenemos prestado para otros y nuestra oportunidad y responsabilidad es mejorarlo, así como lo estamos haciendo con esto, con la reapertura del Museo de la Moneda e Historia Económica, esa fue la propuesta este año, restaurar los servicios públicos de Torreón, lo estamos haciendo”, señaló el alcalde Jorge Zermeño.

El Museo de la Moneda e Historia Económica abrirá durante el mes de diciembre de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 16:00 horas en Paseo Morelos 1217 Pte. Col. Centro. David Almanza Boardman es el nuevo director de este recinto.

Antecedentes

Cabe recordar que este recinto abrió por primera vez sus puertas el 11 de noviembre de 2015, tras la compra del inmueble donde se ubicaba la antigua sucursal del Banco de México inaugurada en febrero de 1947; la misma fue instalada en Torreón antes que en las capitales de los estados, por ser considerada una ciudad próspera y con gran dinamismo económico en esta región.

El estilo del edificio es de tipo Neoclásico y por la belleza de su fachada de cantera y su hall revestido de mármoles y maderas, forma parte del Catálogo de Inmuebles Protegidos por el INBA.

El museo está localizado en lo que fue la antigua Bóveda, que concentraba el dinero de varios bancos localizados en las cuadras cercanas del llamado Distrito Financiero de Torreón. Posee una puerta de seguridad, que es el mayor atractivo del espacio, fabricada por The Mosler Safe Company, con sede en Chicago, y que era el principal proveedor a nivel mundial para bóvedas y cajas fuertes, puertas como la que posee el museo se pueden encontrar aún en los bancos Internacionales más importantes, incluso el edificio del Banco de México en la Ciudad de México aún tiene en funcionamiento una puerta de características muy similares.

Labores de rehabilitación

El Museo de la Moneda se encontraba cerrado al público desde agosto de 2017, debido a que se vio afectado por inundaciones que causaron estragos en la bóveda y el resto de los espacios. Esta situación ocasionó que los coleccionistas y otros interesados, optaran por retirar sus monedas y otras piezas del acervo que tenían en préstamo, al no poder observar condiciones de seguridad y conservación para las mismas.

Una bóveda invadida por óxido, espacios aún inundados, infestados por insectos y fauna nociva se podían apreciar durante el proceso de entrega-recepción al inicio de la Administración 2018, aunado a una pérdida de funcionalidad y estética en prácticamente todo el mobiliario existente.

Por lo que la Dirección del Instituto Municipal de Cultura y la Coordinación de Museos y Centros Culturales se dieron a la tarea de realizar las gestiones necesarias para regresar la vida y funcionalidad al espacio, así como reabrirlo al público, para lo cual fueron necesarias las intervenciones de varias instituciones, dependencias y organismo privados a fin de establecer dictámenes para solucionar de raíz las causas de las inundaciones, siendo este el principal problema a resolver.

Se contó con expertos contratados por la compañía Metalúrgica Met-Mex Peñoles, quienes se pusieron manos a la obra durante el primer trimestre de 2018 elaborando un diagnóstico que determinó la causa de las filtraciones, posteriormente se llevaron los trabajos de obra pública que culminaron en julio de 2018.

Una vez resueltas las causas de las filtraciones, fue necesario contar nuevamente con expertos que pudieran restaurar la bóveda para regresarle su aspecto original. Un trabajo extenuante y difícil, llevado a cabo desde el día 20 de septiembre y terminando el 20 de noviembre de 2018.

Paralelo a los trabajos de ingeniería, la dirección del Museo preparó un proyecto museográfico que comunicara el nuevo enfoque, encaminado a mostrar los aspectos más importantes de Historia Económica, no solo de sus exhibiciones de moneda mexicana, sino también que contara con una sala dedicada a la difusión de Economía Regional, para incidir en la identidad local incentivando el orgullo en los logros de los pioneros de la ciudad.

Objetivo: Lograr una oferta museística de primer nivel

Tras un esfuerzo en equipo, el Museo de la Moneda reabre sus puertas al público este seis de diciembre de 2018. En esta primera etapa se busca recuperar la confianza de los coleccionistas para que expongan sus piezas en exhibiciones dignas y seguras, así como contar con procesos de conservación de monedas y otros bienes que siguen los parámetros que exigen las normas del Comité Internacional de Museos.

Así mismo, se busca dotar a la ciudadanía de un espacio cultural recuperado y a la altura de nuevas expectativas, para continuar incidiendo no solo en el área del Centro Histórico donde se ubica, sino que atraiga turismo local y foráneo, además de ser un punto de apoyo para las instituciones educativas y otros académicos interesados en la historia y cultura de la región.

La tarea siguiente debe pasar por ampliar los vínculos con particulares, organismos e instituciones privados y de gobierno, para continuar modernizando la oferta cultural, económica e histórica y así brindar al público asistente una experiencia museística de primer nivel.


Torreón, Coahuila
Share |
blog comments powered by Disqus
Miércoles 5 de Diciembre de 2018