.

Interesa a gomezpalatinos la detección del cáncer mediante el empleo de perros

.

Con una importante afluencia de hombres y mujeres, inlcuidos alumnos de algunos planteles educativos, se celebró esta mañana la conferencia Detección Temprana de Cáncer de Mama a través del Olfato Canino, sustentada por el experto en la materia Omar Arreola Carrasco.

A esta convocatoria del Instituto Municipal de la Mujer, con el apoyo del sistema municipal DIF, la Dirección de Salud Municipal, la Jurisdicción Sanitaria número 2 y la asociación civil Fuerza Rosa Laguna,  se respondió con gran interés de parte del público asistente al Teatro Alberto M. Alvarado.

La charla estableció elementos que refieren la historia de esta herramienta de detección aprovechando la poderosa capacidad olfativa del perro, que debidamente adiestrado desarrolla la capacidad de indetificar la posible presencia de tumores cancerígenos en las glándulas mamarias y otros tipos de este mal con una elevada efectividad.

El entrenador y conferencista presentó un can de la raza pastor belga que desarrolla esta tarea y aprovechó para explicar que, pese a las pruebas superadas, aun se encuentra con mucha resistencia de médicos y hospitales para aceptar este herremiantas para la detección del cáncer.

La exposición  facilitada por la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Leticia Gamboa García, concluyó con dos emotivas acciones:  el testimonio de parte de una mujer que dijo estar a la espera de resultados de sus exámenes clínicos para saber si tiene o  no cáncer; y la participación de una docenas de personas, mayoritariamente mujeres, dispuestase interesadas en que el perro sometiera a revisión sus respectivas muestras de orina para identificar la posible presencia del cáncer.

Afortunadamente y para alivio de las mujeres e incluso del público presente, el can olfateó cada una de las muestras dispuestas a lo ancho del foro teatral y  no señaló ningún contenedor como positivo a la presencia de las sustancias delatoras de la existencia de cáncer.

Cabe mencionar que esta es la primera conferencia de otras más programadas en el marco del Mes Rosa de Lucha contra el Cáncer, actividades a las que se estará invitando a la comunidad gomezpalatina.

.


Torreón, Coahuila
Share |
blog comments powered by Disqus
Viernes 5 de Octubre de 2018