.

Si yo fuera Presidente

.

Carmen Aristegui F.

.

18 Ago. 2017


El día de ayer, en entrevista en el programa que conduce quien esto escribe, en plataformas digitales, don José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, dio una cátedra sobre la crisis regional que se ha desatado en América Latina por la investigación conocida como "Lava Jato" y cuyos efectos expansivos han impactado a 12 países en América Latina y del continente africano.

Ugaz explicó cómo el caso "Lava Jato" -dentro del cual se encuentra Odebrecht, una de las seis empresas brasileñas que están siendo investigadas por la fiscalía de Brasil- muestra un patrón clarísimo que se caracteriza por tres grandes ejes: 1) Financiamiento a partidos y campañas políticas en todos los países involucrados; 2) Obtención de grandes obras de infraestructura que han sido sobrevaluadas, a través de adenda en los contratos, y 3) Un sistema de sobornos que ha permitido penetrar a las clases políticas, "contaminado" a los liderazgos de esos países. En esta historia aparecen presidentes, vicepresidentes, ministros y altos funcionarios de la región.

Hoy por hoy, América Latina tiene a varios ex presidentes presos; prófugos de la justicia; con pedidos de extradición o bien indiciados judicialmente.

Con un patrón tan claro en todos los casos, "...sería muy difícil decir que México es la excepción", se le planteó a don José Ugaz. "No solamente no es la excepción -dijo- sino lo que preocupa, en el caso de México, son los casos previos. La 'Casa Blanca' no ha sido resuelto. Es tan obvio en este caso que ha habido una intrusión corrupta de la empresa china que financió la adquisición de ese inmueble y sin embargo la impunidad parece que será la huella que van a seguir las investigaciones anticorrupción en México".

Después de dejar esa novedosa espina -financiamiento de una empresa china para la adquisición del inmueble de más de 7 millones de dólares que estuvo, ¿o está?, en posesión del actual presidente de México-, Ugaz continuó señalando que hay expectativa en la región para ver cómo las autoridades del Ministerio Público y judiciales van a reaccionar frente a éste y otros casos de corrupción de alto impacto.

América Latina está exportando al mundo -explicó- dos modelos de justicia: el peruano-brasileño donde la "reserva moral" de las propias fiscalías ha logrado una condena a Alberto Fujimori por 25 años o que 17 fiscales enfrenten al poder económico y político y hayan llevado a las seis cabezas de las poderosísimas empresas brasileñas a prisión para mantenerlos bajo esquemas de colaboración. El otro modelo es el de Guatemala -con la ONU- y ahora Honduras "...al que el gobierno mexicano le tiene cierto pavor".

"Si yo fuera presidente de México... daría el paso para abrir la puerta a una intervención internacional como la que ha tenido lugar en países como Guatemala... Si yo fuera presidente de un país como México y realmente tuviera una voluntad política y me doy cuenta de que mis fiscales y mis jueces no tienen la capacidad -porque están penetrados por el crimen organizado o por la razón que fuera- yo pediría, motu proprio, que vengan a coadyuvar ante este tipo de investigaciones", afirma José Ugaz.

Respecto a cómo funciona el modelo en Guatemala, dice don José: "Se nombra a un jefe de investigación, una suerte de fiscal internacional. En este momento es un ciudadano colombiano que tiene un equipo de 50 investigadores del mundo -en Guatemala hay investigadores de Estados Unidos, de Noruega, colombianos, de distintas partes del planeta, los más eficientes que empiezan a tomar casos de alto impacto de corrupción y del crimen organizado... Si ustedes no tienen la capacidad de mantener órganos de investigación independientes que rompan la impunidad en el país, pensemos en una intervención internacional. Es una solución muy radical, sin embargo, ha demostrado ser absolutamente eficiente".

Para los múltiples aspirantes que se han manifestado interesados en obtener una candidatura por la Presidencia de México, queda la pregunta, ¿es éste el camino que debe tomar México? Obligados estamos a debatirlo.

.


Torreón, Coahuila
Share |
viernes, 18 de agosto de 2017