.

Plantean mecanismo contra la impunidad

Cd. de México (06 abril 2019).- 

Organizaciones civiles plantearon ayer a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, impulsar mecanismos de cooperación entre el organismo internacional y el Gobierno mexicano para atender la situación de violencia e impunidad en el País.

En una reunión con la ex Presidenta de Chile, en el primer día de su vista a México, advirtieron que el sistema de justicia y de atención a víctimas en México es inoperante, ante la infiltración de la delincuencia organizada y la falta de capacidad técnica, humana y económica.

En su primer día de trabajo en México, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se reunió con representantes de organizaciones civiles. 

.
De acuerdo con los documentos entregados a Bachelet, ante esta realidad, la implementación de un mecanismo de justicia transicional con supervisión internacional se convertiría en la única opción viable para el País.

La información proporcionada a la funcionaria de la ONU indica que tan sólo en los últimos cuatro meses, 15 periodistas y defensores de derechos humanos han sido asesinados en diferentes estados, y el 99 por ciento de los casos permanecen impunes.

Por ello, los activistas demandaron a la Alta Comisionada impulsar el establecimiento de un Mecanismo Internacional contra la Impunidad, cuyo principal objetivo sea fungir como instrumento de cooperación entre el Gobierno mexicano y la ONU para solucionar los problemas de acceso a la justicia.

"Este mecanismo deberá estar facultado para investigar y, en su caso, ejercer la acción penal por delitos que afecten bienes jurídicos relacionados con la libertad y la integridad personal y/o la vida en todas sus modalidades cuando se hayan cometido de forma masiva, sistemática o generalizada, así como delitos vinculados a los mismos, incluyendo hechos o actos de corrupción, despojo de tierras indígenas, negocios ilícitos o ilícitos impuestos de manera coercitiva, entre otros", señala la propuesta.

Los activistas demandaron también la instalación de una Comisión de la Verdad, cuyas funciones sean reconocer y esclarecer graves violaciones a los derechos humanos, construir "una verdad real" que permita dignificar a las víctimas y servir de insumo para la persecución penal de los perpetradores, así como el diseño de programas de reparación para las víctimas.

Un tercer mecanismo de cooperación, agregaron, sería la elaboración de un informe anual sobre la situación de los derechos humanos en México, el cual debería ser presentado ante los poderes del Estado mexicano, así como al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.


Torreón, Coahuila
Share |
blog comments powered by Disqus
sábado, 6 de abril de 2019