.

Jóvenes ven sombrío panorama en la región

.

Corrupción, falta de transparencia, una mala administración, falta de apoyo a empresas, baja calidad educativa, infraestructura urbana incompleta, descuido y abandono del Centro Histórico, así como un mal manejo del agua y de los residuos sólidos son algunas de las problemáticas que los jóvenes identificaron en la región, en el diagnóstico realizado durante el encuentro Laguna Y2040.

El encuentro fue organizado por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) y el Tecnológico de Monterrey, participaron cerca de 200 jóvenes.

Ayer, durante la sesión de consejo, se presentaron algunos resultados, que serán dados a conocer en la plataforma www.trcimplan.gob.mx

El objetivo del encuentro fue que los jóvenes pudieran analizar la realidad de su región y diseñar estrategias de desarrollo para un futuro mejor, en un horizonte de tiempo al 2040.

Los estudiantes también expusieron que en la región hay mucha desconfianza, falta de interés, apatía e indolencia de los ciudadanos, falta de atención efectiva a grupos vulnerables, transporte público en mal estado y con servicio deficiente, mala calidad del pavimento, falta de educación vial, mala planeación urbana, privatización de áreas verdes y falta de áreas recreativas, ausencia de energías renovables, baja inversión extranjera directa.

Eduardo Gajón, director de apoyo a la visión en el Tec, dijo que 94% de los jóvenes aceptó que después de realizar este encuentro su capacidad de ejercer liderazgo para transformar su entorno es mayor. También que su formación como líderes aumentó.

Por otra parte, el Implan firmó un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para intercambiar información técnica, estadística y geográfica, a fin de colaborar en acciones de investigación, capacitación y asesorías.

El Implan se comprometió a poner a disposición de la CMIC sistemas de información y recursos humanos para el procesamiento, análisis y difusión de información necesaria para la industria de la construcción.

Por su parte, la CMIC se comprometió a coadyuvar con el Implan proporcionando asesoría técnica en materia de construcción para la elaboración de planes, programas, proyectos y demás instrumentos de planeación.

Actividad

El encuentro:

⇒ Participaron alrededor de 200 jóvenes, todos ellos estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

⇒ Presentaron un diagnóstico sobre las problemáticas que identificaron en la región Lagunera y posibles soluciones.

⇒ Fueron asesorados por el Implan en la metodología para impulsar su liderazgo.

.


Torreón, Coahuila
miércoles, 1 de noviembre de 2017
Share |
blog comments powered by Disqus