.

INE acaba fiscalización en caso Coahuila; va ‘round’ final al Tribunal Electoral

.

El Instituto rechaza sumar uso de una camioneta a la coalición Por un Coahuila Seguro y mantiene su rebase en 9.2%; la multa con 1.3 mdp

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó ayer el proceso de fiscalización de la elección de Gobernador, con lo que el “round” final quedó en terreno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sesión de ayer, los consejeros rechazaron añadir al candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme Solís, el monto por el uso de una camioneta rotulada.

Así, el Instituto mantuvo el rebase de su tope de gastos de campaña en 1.7 millones de pesos, lo que equivale a un 9.2 por ciento más que el límite marcado por la ley: 19 millones 242 mil  pesos, con lo que incurre en el supuesto de nulidad de la elección (más del cinco por ciento).

En consecuencia, el Consejo aprobó imponer una multa de un millón 366 mil 582 pesos a la coalición, por exceder los gastos de campaña de sus abanderados a la Gubernatura y dos ayuntamientos.

De esa sanción, 726 mil 748 pesos serán pagados por el PRI, 173 mil 829 pesos por el Verde Ecologista de México, 162 mil 213 pesos por Nueva Alianza, 158 mil 660 pesos por el Socialdemócrata Independiente, y 48 mil 377 pesos por separado los partidos Joven, De la Revolución Coahuilense y el Campesino Popular.

Dicha penalización ya no contempla los 501 mil 796 pesos correspondientes al presunto beneficio obtenido por la coalición para el pago de representantes generales y de casilla en la jornada del 4 de junio pasado.

Con los dictámenes avalados ayer, ahora la contienda electoral se disputa sólo en la “cancha” del TEPJF, que deberá determinar la validez, o anulación, de los comicios.

.


Torreón, Coahuila
jueves, 9 de noviembre de 2017
Share |
blog comments powered by Disqus