.

Lidera México corrupción en Latinoamérica

.

Cd. de México (09 octubre 2017).- 

México es el país en el que se pagan más sobornos en América Latina.


De acuerdo con Transparencia Internacional, el 51% de los mexicanos aceptaron haber dado sobornos para acceder a servicios

.

De acuerdo con un informe de Transparencia Internacional, México tiene el índice de percepción de corrupción más alto de los países de Latinoamérica y el Caribe.

Según el documento "Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe", 51 por ciento de los mexicanos entrevistados afirmaron haber pagado algún soborno, o entregado dádivas a funcionarios para acceder a servicios u obtener documentos.

República Dominicana, Perú, Venezuela y Panamá están detrás de México en el informe de 32 páginas publicado hoy.

Transparencia Internacional reportó que 29% de los ciudadanos de América Latina que utilizaron servicios públicos clave en los últimos 12 meses pagaron algún soborno. Esto sería equivalente a unas 90 millones de personas de la región.

Entre esos servicios aparecen los ofrecidos por escuelas, hospitales, instituciones policiales y de justicia.

"Los latinoamericanos y caribeños están siendo defraudados por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado.

"El soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos clave", expresó José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, cuya sede está en Berlín.

El reporte, basado en una encuesta realizada a más de 22 mil personas en 20 países de la región, se difunde en momentos en que uno de los mayores escándalos de corrupción de Brasil ha salpicado a la región.

Una investigación de dos años conocida como Operación 'Lava Jato' reveló una trama de sobornos que alcanzó a decenas de políticos y ejecutivos privados. Una de las empresas involucradas es la constructora Odebrecht, que admitió haber efectuado pagos irregulares en 10 países de la región.

.


Torreón, Coahuila
lunes, 09 de octubre de 2017
Share |
blog comments powered by Disqus