.

Dejan deuda de Coahuila en 38 mmdp

.

ADMINISTRACIÓN ESTATAL RECIBIÓ UN PASIVO BANCARIO DE 35,700 MILLONES DE PESOS

.

La administración estatal de Rubén Moreira, que concluye el próximo 30 de noviembre, dejará una deuda aproximada de 38,000 millones de pesos, informó ayer el secretario de Finanzas de Coahuila, Ismael Ramos.

El pasivo se compone de 36,800 millones de pesos de deuda bancaria y 1,200 millones de deuda a corto plazo con proveedores.

En entrevista, Ismael Ramos proporcionó las cifras e indicó que la deuda con proveedores pertenece a este año.

Al inicio de la administración, en diciembre de 2011, se contaba con una deuda bancaria de 35,700 millones de pesos, que fue la que dejó la administración de Humberto Moreira y Jorge Torres.

De enero de 2012 a diciembre de 2016 se pagaron 15,975 millones, y este año el presupuesto para pago por servicio de deuda aprobado es de 3,055 millones. Cabe mencionar que la mayor parte de los pagos se ha ido a intereses.

Respecto a la deuda con proveedores no es posible hacer la comparación con lo recibido al inicio de la administración porque nunca se dio el monto total de lo heredado.

No obstante, en esta administración se han destinado más de 3,000 millones de pesos a adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

La actual administración ha dicho que Coahuila tiene finanzas sanas y que la reestructura fue realizada para buscar ahorros.

También se registraron nuevos créditos: uno por 2,500 millones y otro por 830 millones en 2015, y uno más por 300 millones este año. Los dos últimos créditos fueron a corto plazo y ya fueron pagados.

Respecto a la nueva reestructura de la deuda, el secretario indicó que será un proceso que se dejará a la próxima administración. El proceso se encuentra en la fase de creación de las bases para emitir la convocatoria a los bancos.

"Nada, no hay nada. Todavía falta que se hagan las bases y la convocatoria. A lo mejor se llevan dos o tres meses después de que empiece el proceso (es decir a partir de la emisión de la convocatoria)", dijo.

De acuerdo con información del subsecretario de Deuda, Armando Rubio, el nuevo ajuste a la deuda bancaria tardaría seis meses a partir de su aprobación. Los legisladores aprobaron la reestructura en septiembre de este año.

35,700

MDP era el pasivo bancario que se recibió al inicio de la administración

19,000

MDP habrá pagado Coahuila al cierre del sexenio, en su mayoría intereses

Desglose

La deuda total que la actual administración dejará a la siguiente se compone de:

→ 36,800 millones de pesos de deuda bancaria.

→ 1,200 millones de pesos de deuda a proveedores.

FUENTE: SECRETARÍA DE FINANZAS

Dejan deuda de Coahuila en 38 mmdp

La administración estatal de Rubén Moreira, que concluye el próximo 30 de noviembre, dejará una deuda aproximada de 38,000 millones de pesos, informó ayer el secretario de Finanzas de Coahuila, Ismael Ramos


Torreón, Coahuila
miércoles, 8 de noviembre de 2017
Share |
blog comments powered by Disqus