Documenta CNDH caso de tortura de Ejército

.

Cd. de México (18 octubre 2018).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó un caso más de detención arbitraria y tortura cometida por elementos del Ejército y la Policía Federal.

Al informar sobre la emisión de la Recomendación 35/2018, dirigida a los titulares de ambas instituciones de seguridad, la CNDH explicó que conoció del caso gracias al aviso de un Juzgado de Distrito.

La víctima refirió que fue detenido en un retén militar cuando viajaba junto con su novia de Monterrey, Nuevo León, hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Supuestamente fue llevado a un cuartel militar, donde lo golpearon, le aplicaron descargas eléctricas y lo asfixiaron con una bolsa de plástico, tras lo cual fue trasladado a la Ciudad de México, donde el Ministerio Público federal le inició un proceso por delitos contra la salud y portación de armas exclusivas del Ejército.


La CNDH explicó que en su indagatoria pudo comprobar que el retén fue establecido en coordinación con la Policía Federal y que le fueron violados los derechos a la libertad, integridad y seguridad jurídica.

"Así como a la seguridad jurídica de la víctima, por su detención arbitraria, así como por la realización de actos de tortura en su contra", detalló la CNDH.

Ante esta situación, el organismo pidió a la Sedena y a la PF reparar el daño a la víctima y capacitar a sus elementos en respeto a los derechos humanos.

.


Torreón, Coahuila
Share |
blog comments powered by Disqus
jueves, 18 de octubre de 2018