.

'Difícil', bajar tasa de delitos en zona metro

.

Mientras que en Torreón hay avances en el combate a algunos delitos, en Gómez Palacio hay retrocesos en los mismos; y viceversa. En este sentido, resulta muy complicado disminuir la tasa en la Zona Metropolitana de La Laguna, consideró Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

"Si hacemos la evolución histórica de los delitos en La Laguna, han tenido una disminución significativa", explicó, "hoy lo que vemos es que, en algunos delitos en particular, donde hay avance en Torreón hay un retroceso en Gómez Palacio".

Refirió que, por ejemplo, en Gómez Palacio en el primer semestre de este año hubo un aumento en los delitos de homicidio culposo (126%), robo a negocio (71%), a transeúnte (14%), y en el robo con violencia (47%), justo en los cuales, Torreón maneja una disminución, -15% en el homicidio culposo, -11% en robo a negocio, -13% en robo con violencia.

Y pasa lo mismo a la inversa, es decir, Gómez Palacio presenta disminución en delitos donde Torreón aumenta, como el robo de vehículo, -25% en Gómez Palacio mientras que subió 26% en Torreón, o las violaciones, que son 46% más en Torreón y -22% en Gómez Palacio.

"Así sucede en 6 de los 10 delitos que estamos monitoreando, esto ¿qué indica? pues obviamente que el indicador metropolitano difícilmente va a poder mejorar si un municipio disminuye y el otro lo aumenta", expuso Zamarripa.

En este sentido, el director del CCI consideró que debe privilegiarse la coordinación, la comunicación, la búsqueda de otro tipo de estrategias que quizá están funcionando en un municipio y en otro no, pues indicó que las dinámicas en cada ciudad son distintas.

"Por eso es necesaria esta coordinación, esta sinergia entre las múltiples corporaciones que hoy operan en la zona metropolitana, precisamente para que, en conjunto, se vea lo mejor para la Comarca Lagunera", comentó.

Dijo que hay delitos donde hay disminuciones en ambos municipios, como es el caso del homicidio doloso, que bajó tanto en Torreón como en Gómez Palacio en el comparativo de un año al otro, sin embargo, indicó que hay otros donde el dato pareciera ser contradictorio.

Parejos

En seguridad:

⇒ Se requiere unificar los criterios para que todos puedan hablar en el mismo "idioma" en la materia.

⇒ El CCI presentó recientemente una Plataforma Digital de Incidencia Delictiva, para consultar la estadística de delitos de alto impacto de los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna, además de georreferenciar Torreón y Matamoros.


Torreón, Coahuila
jueves, 23 de agosto de 2018
Share |
blog comments powered by Disqus