.

Bajan, de inicio, 23 % agua para ciclo

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua preautorizó para el próximo Ciclo de Riego Agrícola un volumen 23 por ciento más bajo en comparación a los últimos dos ciclos en los que se extrajeron 1,050 millones de metros cúbicos (Mm3)

.

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua preautorizó para el próximo Ciclo de Riego Agrícola un volumen 23 por ciento más bajo en comparación a los últimos dos ciclos en los que se extrajeron 1,050 millones de metros cúbicos (Mm3).

Voceros de la Conagua informaron que en sesión celebrada el viernes pasado en la Ciudad de México se preautorizó un volumen de 800 Mm3 para el próximo Ciclo de Riego Agrícola, pero se buscará un incremento.

El volumen se estableció con base a los niveles de almacenamiento de las Presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, los cuales se encuentran ligeramente más abajo que el año pasado.

Actualmente la presa Lázaro Cárdenas registra un almacenamiento de 2,471.95 Mm3, que representa un 83.58% de su Nivel Máximo de Aguas Ordinario (NAMO) mientras que la Francisco Zarco se encuentra a un 91.95% de su NAMO, es decir, 284.345 Mm3.

El año pasado se autorizó por segundo año consecutivo un volumen de extracción de 1,050 Mm3, y la Lázaro Cárdenas registraba un almacenamiento de 2,917.78 Mm3, a un 98.61%, y la Zarco un 69.96%, es decir, 216.35 Mm3.

Debido a que el volumen es ligeramente más bajo a lo que indican los decretos correspondientes, se solicitará un aumento al volumen sugerido por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas; no se estableció qué tanto incremento se busca. El volumen deberá definirse entre esta semana y la próxima.

Voceros de la Conagua comentaron que si bien este año estuvo considerado como un año con lluvias, lo fue para la parte baja y no para la parte media y alta, por lo que los niveles de las presas se mantuvieron por debajo de lo esperado.


Torreón, Coahuila
martes, 13 de noviembre de 2018
Share |
blog comments powered by Disqus