.

No deben cobrar por preinscripción

.

Van sanciones administrativas para aquellos directivos que cobren asesoría a los padres de familia durante el proceso de preinscripciones para escuelas públicas urbanas, correspondiente al ciclo escolar 2018-2019 y que arranca el próximo lunes 15 de enero.

 En el proceso de preinscripciones 2017-2018 se detectó que algunos planteles educativos de La Laguna pedían dinero a los padres de familia a cambio de ayudarles con el registro de sus hijos.

.

"Eso lo castigamos y le jalamos las orejas a los que lo hagan, son mínimos los casos, pero cuando suceden, les llamamos la atención porque todo el trámite debe ser gratuito, estamos atentos a cualquier reclamo, van desde descuentos en su salario (de los directivos) hasta marcas en su expediente", comentó Antonio González Hernández, coordinador de Servicios Educativos en la región.

Aunque no está permitido por la Secretaría de Educación (Sedu) en Coahuila, el año pasado y durante el proceso de preinscripciones 2017-2018, se detectó que en algunas instituciones educativas se llegó a cobrar más de 15 pesos a los tutores de los estudiantes por brindar asesoría durante el registro de los alumnos a ingresar a nivel preescolar.

"A partir del lunes (de hoy) vamos a estar de forma intensiva bajando spots y pidiendo a los padres de familia que se informen de los requisitos, que revisen todos los detalles para poder ingresar", precisó.

Los padres de familia, pueden conocer la mecánica completa en el portal: www.inscripciones.org.

Es importante que los tutores de los alumnos, sepan que el proceso de preinscripción de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, se realizará de manera gratuita a través de Internet. Incluso, en el formato que genera el sistema, aparece que no se realizará ningún cobro.

El proceso de preinscripciones abarca del 15 de enero al 23 de febrero del año en curso, y el padre de familia deberá registrar a su hijo en Internet, según sea el nivel educativo.

La solicitud, también se podrá llevar a cabo por medio de la aplicación gratuita "Preinscripciones", que se encuentra disponible para dispositivos móviles Android e iOS y que se podrá descargar a través de los sitios tradicionales Play Store y App Store. Los requisitos serán: ingresar la CURP del alumno y un comprobante de domicilio.

El calendario de registro por nivel educativo será el siguiente: Secundaria del 15 al 26 de enero del año 2018 (podrá seleccionar cinco opciones de escuelas de las cuales hasta dos de alta demanda); Primaria del 29 de enero al 9 de febrero (podrá seleccionar hasta tres opciones de escuelas) y Preescolar del 12 al 23 de febrero (podrá seleccionar hasta tres opciones de escuelas).

En caso de que los padres de familia no tengan acceso a Internet, podrán acudir a las oficinas regionales de la Sedu.

Fases

Esta es la mecánica:

⇒ Del 15 de enero al 23 de febrero será el proceso de preinscripciones.

⇒ Del 9 al 13 de abril estará disponible en la página de Internet de inscripciones la escuela asignada a cada alumno.

⇒ En la tercera fase, el director de la escuela elegirá un día de la semana del 4 al 8 de junio del 2018 y realizará una reunión con padres de familia.



Torreón, Coahuila
lunes, 8 de enero de 2018
Share |
blog comments powered by Disqus