.

Trianguló para el PRI empresa consentida

Cd. de México (27 noviembre 2018).- 

La empresa regiomontana a la que se le trianguló dinero público en 2016 para financiar campañas del PRI tenía como apoderado a un proveedor "todólogo" del Gobierno del priista Rodrigo Medina.

Documentos financieros consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelaron que en abril de 2016 la compañía Productos Hermanos Garza Saucedo, con domicilio en la Avenida Real de Cumbres, en la colonia del mismo nombre, en Monterrey, recibió transferencias por 133 millones de pesos de cuatro empresas fantasma.

Servicios Comerciales y Administrativos RAF fue proveedora "todóloga" del Gobierno de Nuevo León durante la gestión de Rodrigo Medina

.
Esas firmas fantasma están señaladas en una investigación de la Procuraduría de Chihuahua como intermediarias para el desvío de fondos públicos desde siete estados priistas para financiar campañas del PRI en 2016, en lo que se llamó "Operación Safiro".

Productos Hermanos Garza Saucedo fue creada en 2015 y el pasado 8 de octubre fue incluida en la lista definitiva del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como simuladora de operaciones o "fantasma".

Como apoderado de esa empresa en los documentos consultados aparece Juan Gerardo Cardoza Reyna, de ocupación comerciante.

A su vez, Cardoza aparece en otras actas como dueño de Servicios Comerciales y Administrativos RAF, que fue proveedora "todóloga" del Gobierno de Nuevo León durante la gestión de Medina, de 2009 a 2015, así como de distintos municipios.

Servicios Comerciales y Administrativos RAF también fue incluida en la lista negra del SAT desde noviembre de 2016 por presunta simulación de operaciones.

RAF tenía su domicilio en la Calle Campos Elíseos, en la Colonia Jardines del Paseo, en Monterrey.

Ese mismo domicilio había sido la sede de Consorcio ML, otra compañía fantasma que también fue proveedora en el sexenio de Medina y que fue incluida en el listado definitivo del SAT en noviembre de 2017.

Consorcio ML, al igual que RAF, era una empresa "todóloga", pues recibió pagos del Gobierno de Nuevo León por conceptos diversos como servicios de comunicación social, alimentos, conexión de líneas de alta tensión y mantenimiento de aire acondicionado.

Los contratos asignados a RAF provenían de distintas dependencias para todo tipo de servicios.

En noviembre de 2012, por ejemplo, el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) le pagó 116 mil pesos por "servicios administrativos de gestión".

En mayo de 2013, el Parque Fundidora le pagó 770 mil pesos por concepto de fertilizantes; en marzo del mismo año la Universidad de Santa Catarina le emitió dos cheques por 127 mil pesos cada uno por concepto de pagos administrativos y de hospedaje, y en abril de 2014 la Secretaría de Finanzas estatal le traspasó 1 millón 746 mil pesos por reparación y mantenimiento de inmuebles.


Torreón, Coahuila
Share |
blog comments powered by Disqus
Domingo 11 de Noviembre de 2018