.

Admite SCJN quejas en contra de “Ley Bonilla”

.

El Ministro Fernando Franco dio seis días naturales al Congreso de Baja California y al actual gobernador para defender la reforma constitucional.

.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite cuatro acciones de inconstitucionalidad que buscan cancelar la extensión de mandato del Gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla.

El Ministro Fernando Franco admitió las quejas presentadas por el PRI, PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano en contra de la reforma a la Constitución local que extendió de dos a cinco años la gestión de Bonilla.

El jurista dio seis días naturales al Congreso de Baja California y al Ejecutivo estatal para defender la reforma, por lo que corresponderá al actual gobernador baja californiano, Francisco Vega de La Madrid, presentar argumentos sobre la reforma.

Sin embargo, De La Madrid está entre quienes se oponen a la reforma, ya que el lunes pasado su gobierno presentó, también ante la Corte, una controversia constitucional para impugnar los cambios a la Constitución que extendieron el mandato de Bonilla.

Franco dio el mismo plazo de seis días al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que exprese su opinión sobre el caso.

Bonilla, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asumirá la gubernatura de Baja California el 1 de Noviembre.

En su argumento para admitir las quejas en contra de la reforma, Franco dijo que no era “necesario” resolver las quejas antes del 1 de Noviembre, pues la legitimidad de la victoria electoral de Bonilla no está en duda, sino la reforma posterior que extendió su mandato.

Para invalidar una reforma como la que extendió el mandato del político de Morena, sería necesario el voto de al menos ocho de los 10 ministros en funciones, por lo que bastaría una minoría de tres para preservar el periodo de cinco años de Bonilla.

Infografía del caso, realizada por el Semanario Zeta:


Torreón, Coahuila
jueves, 24 de octubre de 2019
Share |
blog comments powered by Disqus