.

Simas gana litigio a Ecoagua

.

Tras casi dos años y medio y luego de tres juicios ganados a Ecoagua, promovidos a partir del 2015, el Simas Torreón obtuvo sentencia favorable en el Laudo Arbitral emitido por el Centro de Arbitraje de México (CAM), con lo que se da prácticamente por concluido el litigio entre ambos por la Planta Tratadora de Aguas Residuales. (PTAR),

Tras casi dos años y medio y luego de tres juicios ganados a Ecoagua, promovidos a partir del 2015, el Simas Torreón obtuvo sentencia favorable en el Laudo Arbitral con lo que se da prácticamente por concluido el litigio entre ambos por la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

.

Implica que Simas no está obligado a pagar ninguna cantidad en los conceptos que señalaba el contrato de concesión de ésta.

En este lapso, Ecoagua estuvo peleando la restitución de la PTAR, el pago de operación y el financiamiento, una vez que el 28 de abril del 2015, el Simas se quedó con la posesión, administración y operación de la misma.

Tenía en ese entonces, casi doce años de operación, Fue concesionada en 1999.

Fueron tres juicios promovidos por el Simas, uno de amparo, otro ejecutivo mercantil ante un Tribunal en Ciudad de México, ganado en segunda instancia, y el tercero, el laudo arbitral también resuelto en la Ciudad de México y que ya se le notificó por el juez tercero de lo Mercantil, Mario Alberto Ramos Aguilar, CAM-0089/2015.

Simas se quedó con la PTAR después que el juez tercero de Distrito en La Laguna, Fernando Isaac Ibarra Gómez, negó la suspensión definitiva en el juicio de amparo que Ecoagua promovió y en el cual había obtenido una suspensión provisional de parte del Segundo Tribunal Colegiado del Octavo Circuito en el expediente 483/2015.

La causa por la que el Simas quitó la planta a Ecoagua, mediante un cancelación anticipada de contrato al año 2020 luego de que para esa fecha le faltaban 6 años, fue por incumplimiento. Pese a lo cobrado desde que se concesionó, en 1999, nunca dio el agua tratada con la calidad comprometida ni para usos agrícolas, ni para procesos industriales, aunado a un alto cobro de intereses en las mensualidades que para el 2015 equivalía a haber pagado tres veces la PTAR.

En junio de este año, Simas advirtió la importancia de concluir el litigio, pues a mediados de mayo Ecoagua trató de cobrar 35 millones de pesos vía participaciones federales, presuntamente aprovechando un arbitraje que le fue favorable en primera instancia y que ahora se le revirtió.

.


Torreón, Coahuila
Share |
Lunes 28 de Agosto de 2017