Acusa soborno de monrealista

Cd. de México (14 noviembre 2018).- En medio de la disputa por el control del Congreso de la CDMX una denuncia de intento de soborno alcanzó a Morena, el partido en el que milita el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Marisela Zúñiga y Miguel Ángel Macedo. 



La Comisión de Honor y Justicia de Morena investiga la denuncia de la diputada Marisela Zúñiga, para que votara por un candidato cercano a Ricardo Monreal en la elección de coordinador legislativo, a cambio de dinero.

Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión, confirmó a REFORMA que la denuncia fue recibida el pasado fin de semana y tendrá respuesta hoy.

El reclamo se produce en medio de la disputa de grupos morenistas por el control de órganos legislativos y gubernamentales.

La semana pasada, la Presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, protagonizaron una disputa pública sobre la iniciativa de ley avalada por éste último para regular las comisiones bancarias.

La presidenta partidista desautorizó al zacatecano y dijo que el partido no promovía esos cambios en el sistema financiero. Monreal sostuvo su propuesta y arremetió contra Polevnsky pidiéndole que no se entrometiera en el Senado y mejor se dedicara a arreglar los conflictos internos del partido.

El pasado sábado 10, los legisladores del Congreso local capitalino, votaron por su coordinador parlamentario que sucedería en el cargo a Ernestina Godoy, propuesta para ser Fiscal en el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

La reunión fue a puerta cerrada. La votación fue ganada por José Luis Rodríguez de León, allegado a Monreal, quien obtuvo 16 votos por 15 de Ricardo Ruiz, cercano a Sheinbaum.

La sesión ocurrió entre reclamos de uno y otro bando por querer hacerse del control de la bancada y del presupuesto.

Tras el encuentro, la diputada local Marisela Zúñiga presentó ante la Comisión de Honor la denuncia donde reveló que el diputado por Iztapalapa, Miguel Ángel Macedo, le llamó días antes de ese encuentro que definiría al nuevo coordinador parlamentario, para ofrecerle medio millón de pesos a cambio de apoyar a Rodríguez Díaz de León.

El dinero, en fajos de 500 pesos, estaba oculto en una bolsa de papel de estraza.

"Es medio millón", le habría dicho Macedo a Zúñiga, abriendo la bolsa para que observara su contenido. Según la denuncia el diputado le solicitó votar por Rodríguez Díaz de León.

La legisladora rechazó el ofrecimiento y denunció el hecho ante la Comisión de Honor.


Torreón, Coahuila
Share |
blog comments powered by Disqus
miércoles, 14 de noviembre de 2018