.

Pide Zermeño respeto a autonomía

.

El alcalde electo de Torreón, Jorge Zermeño, respondió ayer a la postura manifestada el lunes por el gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, sobre la relación entre el Estado y los municipios en materia de seguridad. Dijo que "por supuesto" habrá coordinación con el gobierno estatal pero respetando la autonomía municipal.

El alcalde electo de Torreón, Jorge Zermeño, respondió que "por supuesto" habrá coordinación con el gobierno estatal pero respetando la autonomía municipal.

.

"Yo creo que tiene que haber coordinación y colaboración y que los distintos órdenes de gobierno tienen sus propias atribuciones como lo señala la Constitución… en el caso de los ayuntamientos corresponde, de acuerdo al artículo 115, brindar seguridad pública en el ámbito de la prevención", dijo.

Las declaraciones de Zermeño (PAN) se dan un día después de que Riquelme (PRI) anunciara ajustes en seguridad y dijera que si bien hay autonomía municipal enmarcada en el artículo 115, es necesario tomar en cuenta también la visión de Estado.

Riquelme también habló sobre impulsar el Mando Único estatal y no mover a otra ciudad el Grupo de Armas Tácticas y Especiales (GATE) Municipal, creado cuando fue alcalde de Torreón.

Zermeño dijo que tiene entendido que éste no está bajo el mando de la policía municipal. "Si están coordinados por la policía estatal, pues hay que buscar que sigan coordinados con la policía estatal. Si van a estar bajo la policía municipal, tendrán que coordinarse dentro de la corporación municipal".

Agregó que "debe haber un mando unificado en el tema de la seguridad a nivel municipal y un grupo de élite o especializado tiene que coordinar sus trabajos y esfuerzos de investigación y persecución del delito en el ámbito que le corresponda, sin ser un cuerpo que esté disgregado de la propia policía municipal". Y destacó la importancia de buscar la colaboración ciudadana para mejorar en la seguridad.

A casi un mes de entrar en funciones, al preguntarle cuándo los representantes de su equipo empezarán a involucrarse en lo operativo y logístico de la seguridad, respondió: "cuando nos abran la puerta y nos permitan conocer todo el tema de seguridad pública".

Respecto a las reuniones de evaluación de indicadores, dijo: "a mí no me han invitado. Yo he tenido reuniones con el Consejo de Seguridad Pública".

Tiene que haber coordinación y colaboración y que los distintos órdenes de gobierno tienen sus propias atribuciones como lo señala la Constitución… en el caso de los ayuntamientos corresponde, de acuerdo al artículo 115, brindar seguridad pública en el ámbito de la prevención".— Jorge Zermeño, alcalde electo de Torreón

.


Torreón, Coahuila
Miércoles 11 de Octubre de 2017
Share |
blog comments powered by Disqus