Desacelera confianza del consumidor

.

Cd. de México (05 septiembre 2017).- En agosto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 0.75 por ciento, con lo que el indicador acumuló 7 meses consecutivos con avances, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior se debió a que una de sus cinco variables tuvo un desempeño desfavorable y en las cuatro restantes los movimientos fueron positivos, pero menos fuertes que en el mes previo.

Las posibilidades en el momento actual comparadas con las de hace un año para efectuar compras de bienes durables retrocedió 0.22 por ciento. 

.

El renglón que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos retrocedió 0.22 por ciento, luego de fortalecerse 4.01 por ciento durante julio.

En contraste, la variable que capta las expectativas sobre la condición económica del País esperada dentro de un año respecto a la situación actual fue la de un mayor repunte, con 1.38 por ciento y de este modo sumó dos periodos mensuales con resultados favorables.

El componente que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del País hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses, en agosto, presentó un aumento mensual de 0.97 por ciento, un punto porcentual menos que en julio.

El indicador que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual se elevó 0.84 por ciento en agosto pasado, lejos de su promedio de los últimos 7 meses, de 2.87 por ciento.

A diferencia de su alza de 1.93 por ciento registrada en julio, durante agosto, la variable correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses sólo varió 0.29 por ciento.

El Índice de Confianza del Consumidor con respecto al mismo mes de 2016 y con cifras ajustadas por estacionalidad, en agosto del año en curso, le puso fin a 18 meses con reducciones, ya que logró aumentar 2.17 por ciento, gracias a que los cinco rubros que lo integran experimentaron aumentos.

.


Torreón, Coahuila
Share |
martes, 05 de septiembre de 2017