.

'Fracking' desata pugna en Coahuila

.

CLUSTER DE ENERGÍA DE COAHUILA DEFIENDE EXPLOTACIÓN DE GAS DE LUTITAS CON MÉTODO DE FRACTURA HIDRÁULICA

El director de la Asociación Cluster de Energía de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, consideró que la técnica de la fractura hidráulica ayudaría a dar independencia energética a México ante Estados Unidos.

.

La explotación del gas de lutitas en Coahuila a través de la técnica de fractura hidráulica, mejor conocida como "fracking", ha generado nuevamente controversia entre los promotores del proyecto energético, vinculados al gobierno estatal, y representantes del futuro gobierno federal y organizaciones de la sociedad civil.

En días pasados, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el uso del fracking por considerarlo riesgoso para el medio ambiente y dijo que pondría fin a ese método, con lo cual se cancelaría la posibilidad de extraer gas de lutitas (o shale) del subsuelo.

Al respecto, el director de la Asociación Cluster de Energía de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, consideró que la técnica de la fractura hidráulica ayudaría a dar independencia energética a México ante Estados Unidos.

"¿De dónde traemos el gas?", cuestionó y dijo que "si pararas totalmente esto (la extracción de gas con fracking), se incrementaría (la dependencia energética de México) hasta el 90 por ciento".

Montemayor considera que es necesario incrementar la producción y para ello se requiere perforar más pozos, ya sean convencionales o no convencionales. "Para los dos casos, se utiliza la fractura", dijo.

En contraste, el futuro coordinador federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, indicó que ningún negocio, por rentable se sea, se justifica si pone en riesgo a la población.

Dijo que se analizará si hay opciones alternativas a la fractura hidráulica, sin embargo, fue insistente al indicar que no se sobrepondrá el aspecto económico al humano o de medio ambiente.

Por su parte, Beatriz Olivera Villa, investigadora de la organización Fundar Centro de Análisis e Investigación, consideró que se deben revisar los contratos que ha otorgado Petróleos Mexicanos (Pemex) para la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales, como el gas de lutitas.

"Nosotros (...) esperaríamos que se respeten los derechos humanos, sobre todo el derecho al agua, el derecho a la información, el derecho a un medio ambiente sano; tantos derechos que se vulneraron justo por haberse realizado esta práctica sin consentimiento y sin conocimiento de las personas", dijo.

El pasado 27 de marzo, Pemex otorgó el primer contrato de exploración y explotación de yacimientos no convencionales en Coahuila. Fue a la empresa Lewis Energy, en el municipio de Hidalgo.


Torreón, Coahuila
Share |
blog comments powered by Disqus
sábado, 4 de agosto de 2018