.

Refugio a migrantes divide opiniones entre mexicanos, revela encuesta

.

Casi la mitad de los mexicanos, 47.8%, está de acuerdo en que se permita la entrada al país y se dé refugio a los migrantes centroamericanos que llegaron a la frontera sur el pasado 19 de octubre.

Sin embargo, ante la pregunta del impacto que generaría la llegada a su comunidad de cientos o miles de indocumentados de Centroamérica, 39.7% dicen que aumentaría la delincuencia y otro 24.8% señalan que quitarían trabajos a mexicanos.

De acuerdo con una encuesta telefónica nacional realizada por EL UNIVERSAL, 48.9% apoyan las medidas tomadas por el gobierno mexicano en el sentido de impedir el paso a migrantes que intentan ingresar al país sin la debida documentación, y 45.7% rechazan estas políticas.

Miles de hondureños salieron de Tegucigalpa, capital de su país, la semana anterior con el fin de encontrar mejores condiciones de vida en Estados Unidos, han recorrido Guatemala y llegaron a México en días recientes. Un 84% de los mexicanos dice tener conocimiento del arribo de migrantes centroamericanos a nuestro país.

Libre tránsito. Ante ello, “el gobierno mexicano anunció que se permitirá el libre paso a toda persona que ingrese a territorio nacional con los documentos de viaje y visa correspondiente. Además, las autoridades mexicanas manifestaron la posibilidad de que los integrantes de la caravana puedan solicitar calidad de refugiados en el país.

Ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera con México si nuestro país no frena la caravana, 61.8% consideran que el republicano cumplirá su amenaza, frente a 30.3% que indican lo contrario.

Existe una división de opiniones frente a lo dicho por el presidente electo de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, sobre que su gobierno otorgará visas de trabajo a los migrantes centroamericanos que lleguen al país: 46.8% se muestran de acuerdo y 46.6% rechazan la medida anunciada.

Aunque cerca de la mitad de los entrevistados, 48%, cree que el gobierno mexicanodebería dejar a los migrantes en libertad hasta que un juicio determine si pueden ser refugiados en el país, casi una tercera parte opina que estas personas deben ser expulsadas inmediatamente del territorio nacional. Otro 12.5% dicen que debe permitírseles el libre tránsito por México sin condiciones y sólo 4.4% optan por meterlos a la cárcel.

Ante el caso de que en el futuro lleguen otras caravanas de migrantes a la frontera con México, 37.4% se inclinan porque el gobierno endurezca sus políticas en la materia; 29.8% señalan que debe actuar de la misma forma y 25.7% manifiestan que las autoridades deben ser más flexibles.


Torreón, Coahuila
Share |
blog comments powered by Disqus
martes, 23 de octubre de 2018