.

Exhiben aseguradoras a hospitales

.

Cd. de México (19 junio 2018).- 

Los costos de los servicios hospitalarios son crecientes y se debe, entre otras causas, a que el sector está concentrado en pocas empresas, exponen estudios de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y de la Universidad Anáhuac.

En el País hay cerca de 2 mil 906 hospitales privados y 48.9 por ciento de los siniestros de salud que pagan las aseguradoras se concentra en 26 clínicas, las cuales corresponden a sólo ocho grupos hospitalarios.


Estos grupos son Operadora de Hospitales Ángeles, Christus Muguerza, Oca, Hospital ABC, Hospital Español, Médica Sur, Star Médica y San Angel Inn, destaca el estudio "El Subsistema Privado de Atención de la Salud en México", de la Anáhuac.

La concentración se observa principalmente en la Ciudad de México y zona conurbada, donde hay 10 hospitales pertenecientes a seis de estas empresas.

La AMIS alerta que hay una tendencia creciente en los costos pagados por las aseguradoras, debido al precio de las nuevas tecnologías y medicamentos, la poca transparencia en los costos de la atención médica privada y la concentración en pocas empresas.

"Bajo la tendencia actual en el crecimiento de los costos pagados por las aseguradoras y de las primas, el modelo tradicional de GMM (Gastos Médicos Mayores) será insostenible", indica el documento "Propuestas del Sector Asegurador Privado".

"La concentración creciente de algunos grandes hospitales privados pudiera ser un factor que debilite aún más la capacidad de los aseguradores privados para optimizar la compra de servicios médicos.

"Aunque el número total de hospitales privados en México es muy grande, en los últimos años se observa una tendencia hacia la concentración o agrupación de hospitales. La concentración pudiera inhibir la competencia y la competitividad del sector hospitalario".

Guillermo Carrasco, académico del Tecnológico de Monterrey, expuso que los hospitales se han convertido en un oligopolio porque tienen la capacidad económica de construir una infraestructura grande a diferencia de los nosocomios pequeños.

"En principio, los hospitales grandes pareciera que son muy eficaces, pero lo son para sus recursos, porque la demanda que tienen es alta y eso les permite tener actividades oligopólicas", indicó.

Una revisión de Grupo REFORMA muestra el alto precio que tienen estudios básicos y otros procedimientos en los grandes hospitales.

Un endoscopia cuesta de 2 mil 600 a 2 mil 800 pesos en laboratorios, 3 mil 500 en hospitales medianos y se eleva a un rango de 8 mil a 20 mil pesos en el Hospital Ángeles del Pedregal.

Una mastografía que generalmente cuesta no más de 500 pesos, en el Ángeles vale 2 mil 159 pesos y con ultrasonido 3 mil 821 pesos.

Según la AMIS 45.5 por ciento de los siniestros se pagan en hospitales que corresponden a unidades de alta especialidad, mayores de 50 camas y que cuentan con alta tecnología.

.


Torreón, Coahuila
martes, 19 de junio de 2018
Share |
blog comments powered by Disqus