.

Murió René Drucker

.

El Secretario de Ciencia y Tecnología e investigador mexicano, René Drucker, falleció este domingo, reportó la UNAM

.

Cd. de México (18 septiembre 2017).- 

El Secretario de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de México, René Drucker Colín, falleció anoche a los 80 años de edad.

Especializado en Fisiología y Neurobiología, Drucker logró una de los avances científicos más importantes en la medicina: trasplantó células suprarrenales en el cerebro para controlar el Mal de Parkinson.

La operación la realizó junto con el doctor Ignacio Madrazo en octubre de 1986 en el Hospital La Raza de la Ciudad de México.

Aunque su remedio para el Mal de Parkinson era limitado y tenía efecto sobre todo en enfermos menores de 50 años, el descubrimiento daba un gran paso en la medicina moderna al apuntar hacia el reto del control de la regeneración del sistema nervioso central.

Madrazo y Drucker publicaron el resultado de su trabajo médico en The New England Journal of Medicine en abril de 1987, con dos casos tratados en La Raza, con lo cual lograron impacto mundial.

Su descubrimiento le abrió puertas que aprovechó no para un beneficio personal sino para favorecer a la comunidad científica mexicana, particularmente en la UNAM, su alma máter.

Drucker estudió Psicología, luego de dos años diletantes tras terminar la Preparatoria.

Dedicó la etapa final de su vida a desempeñar cargos gubernamentales vinculados a la ciencia.


Torreón, Coahuila
Share |
lunes, 18 de septiembre de 2017