.

Urge ex Fiscal evitar fraude electoral

.

Cd. de México (14 febrero 2018).- 

Santiago Nieto, ex Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, llamó a tomar la experiencia de elecciones anteriores en las que se registraron ilícitos, para evitar que se repitan en los comicios presidenciales de este año.

En el primer pronunciamiento público que realiza tras su destitución del cargo de Fiscal, Nieto sostuvo que la corrupción ha arreciado en este sexenio, de acuerdo con indicadores internacionales, y que dicho problema está presente también en el proceso electoral.

En el primer pronunciamiento público que realiza tras su destitución del cargo de Fiscal, Nieto sostuvo que la corrupción ha arreciado en este sexenio.

.
"El camino (este año) tiene que estar en dos vías: la primera es seguir combatiendo la corrupción que se da en el ámbito de lo electoral, y esto implica el combate y la detección de las empresas fantasma que se están generando en las entidades federativas para efecto de bajar recursos a las campañas electorales", advirtió Nieto.

Durante una conferencia internacional organizada por la UNAM, en la que fungió como moderador, el ex funcionario también advirtió por el desvío de recursos a partir de retenciones de salarios de burócratas, como ocurrió en Chihuahua, donde la Fepade, bajo su gestión, detectó transferencias millonarias del Gobierno de César Duarte a las arcas del PRI.

"Es un problema transversal, genérico, que va más allá de Chihuahua; están relacionados casos en Veracruz, en Estado de México y en Quintana Roo, en donde se ha planteado, ante distintas instancias administrativas, jurisdiccionales y de procuración de justicia, el tema de las empresas fantasma como un mecanismo de filtración de recursos a las campañas electorales.

"Es algo que tenemos que estar visibilizando para 2018 y generar las acciones desde la perspectiva de la sociedad civil y la academia para evitar que se desvíen recursos hacia los procesos electorales", abundó el ex funcionario de la Fepade en entrevista con REFORMA.

Nieto, quien ahora se dedica a la investigación y la docencia en la UNAM, sostuvo que también se debe impedir el condicionamiento de programas sociales como se denunció en la elección del Edomex del año pasado.

"Es interesante ver cómo los beneficiarios del programa Prospera, porcentual y numéricamente, no tienen casi beneficiarios registrados en la zona norte del Estado de México, donde el PAN tiene una mayor influencia de votos; no tienen presencia en la zona oriente del Estado, donde Morena y el PRD tienen mayor presencia electoral y a pesar de los niveles de pobreza, marginación y desigualdad que hay en esa zona.

"En cambio, los beneficiarios de Prospera se encuentran en la zona sur del Estado y la zona oeste, de Atlacomulco hacia el sur; me parece que esto es algo que tenemos que ver para efecto de mejorar en 2018 la reconstrucción del diseño democrático de País", planteó el ex Fiscal.

Santiago Nieto citó que, de acuerdo con el más reciente estudio del World Justice Project sobre la vigencia del Estado de Derecho, durante la actual Administración el País pasó del lugar 72 al 103, de 113 naciones evaluadas.

"La corrupción se ha multiplicado en los últimos seis años, es necesario que se genere en la sociedad un esquema que nos permita visibilizar estos problemas y combatir los desvíos de recursos que se han venido desarrollando en varios espacios públicos", dijo.

"Es importante que tengamos un panorama claro de cara al 2018 para que este tipo de prácticas no se vuelvan a presentar".

Nieto afirmó que, una vez pasada la elección del 1 de julio, el reto será reconstruir la institucionalidad democrática.

"Que las instituciones funcionen para lo que fueron diseñadas; que, en lugar de una visión de clan, impere una visión de Estado", resumió.

.


Torreón, Coahuila
miércoles, 14 de febrero de 2018
Share |
blog comments powered by Disqus