Coahuila tiene que aclarar 423 mdp: ASF

.

Ante la falta de aclaraciones sobre el ejercicio de 423 millones de pesos, el Gobierno de Coahuila podría estar incurriendo en un daño a la hacienda pública, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Fondos por la cantidad mencionada, para modernizar el Registro Público de la Propiedad, y para revitalizar el Sistema de Pensiones, además de recursos para Protección Civil, fueron catalogados por la ASF como irregulares en su destino final, el Gobierno de Coahuila, que no aclara la situación.

De la revisión del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), la Auditoría determina que 423 millones 256 mil pesos y sus intereses  fueron sacados de las cuentas  bancarias oficiales por la administración estatal, sin que se tenga reporte de su gasto.

VANGUARDIA intentó obtener una explicación sobre el reporte de la ASF con el secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas,  Carlos Eduardo Cabello Gutiérrez, sin embargo no hubo ninguna respuesta a la solicitud de entrevista. 

El recurso que fue motivo de una auditoría corresponde a la Cuenta Pública 2016, del Fondo citado, y el universo auditado fue de 654 millones 325 mil pesos.

 DATOS

423.2 mdp fueron sacados de las cuentas bancarias federales por el Gobierno de Coahuila 

654.3 mdp fue el universo auditado de recursos federales en Coahuila.

126 mdp devolvió la Secretaría de Finanzas a la Federación. 

Aunque la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas no ha dado a conocer si esta observación ya fue subsanada, debido a que corresponde a gastos del 2016, por lo pronto el reporte de la ASF señala que 550 millones de pesos de ese fondo fueron transferidos de la cuenta bancaria del FAFEF a una de la Secretaría de Finanzas. 

La ASF también dio a conocer que Finanzas de Coahuila regresó 126 millones de pesos a las cuentas del FAFEF, pero esto ocurrió de manera posterior y están aún comprometidos  423 millones 256 mil pesos, y sus intereses, que no aparecieron al momento de la revisión.

 Por ese motivo la ASF asienta en su auditoría que se presume un daño a la Hacienda Pública.

.


Torreón, Coahuila
Share |
Miércoles 7 de Junio de 2017