.

Aprueba Congreso reforma a Ley del Servicio Médico de los maestros de Coahuila

.

Casi 200 miembros de la sección 38 acudieron para respaldar la aprobación de la iniciativa, mientras que un grupo de 20 integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación, mostró su rechazo

El Congreso del Estado aprobó un "salvavidas" con la reforma a la Ley del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación de Coahuila. Se elimina la aportación del 3 por ciento que hacían los maestros, sin embargo, se mantienen las figuras de los copagos, además de que el representante de la secció 38 tiene un voto del 49 por ciento en el Consejo de Administración.

Casi 200 miembros de la sección 38 acudieron para respaldar la aprobación de la iniciativa, mientras que un grupo de 20 integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación, mostró su rechazo, pues aseguran que sus propuestas no fueron escuchadas.

Con la reforma aprobada, se mantienen las figuras de copagos y coaseguros, mientras que el voto del representante de la sección 38 en el Consejo de Administración del Servicio Médico será de un 49 por ciento. Además, el presidente de ese organismo será designado por el Ejecutivo del Estado.

TE PUEDE INTERESAR


“En cuanto al voto ponderado, es una forma de toma de decisiones de órganos colegiados que no está prohibido por la ley, incluso el Congreso del Estado, en la junta de gobierno, tiene este sistema de votación. Por ello, se establece que cada institución acude al organismo en representación de un número diferente de representados que, en el caso de la Sección 38 del SNTE, es mayor al de las otras instituciones”, justifica el dictamen.

Por otro lado, se elimina la aportación mensual del 3 por ciento de sueldos compactados y compensaciones que los pensionados hacían al patrimonio del Servicio Médico, lo cual ya estaba considerado como inconstitucional.

Además, se incrementó del 13.25 al 16 por ciento la aportación que realizan los patrones al organismo.

Diputados de los partidos PAN, Morena y UDC se reservaron diversos artículos de la reforma, sin embargo todos fueron votados en contra por mayoría.

JUBILADOS Y PENSIONADOS IMPUGNARÁN DICTAMEN

Gustavo García, representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación, señaló que sus propuestas no fueron tomadas en cuenta y aseguró que están en desacuerdo con el porcentaje del voto del representante de la sección 38 en el Consejo de Administración, así como en la persistencia de los copagos y coaseguros, que les obligará a seguir pagando por servicios como rayos X.

““Han elaborado un dictamen a modo con la propuesta del gobernador. Prevalecen los copagos, prevalece otorgarle el poder absoluto al representante de la sección 38 que podrá hacer y deshacer a su antojo. Desafortunadamente el gobierno estatal y los diputados del PRI insisten en mantener la inconstitucionalidad. Vamos a ver el camino jurídico para impugnar”, dijo Gustavo García, integrante de la coalición.


Torreón, Coahuila
Share |
blog comments powered by Disqus
miércoles, 24 de octubre de 2018