.

Piden al TEPJF actuar con responsabilidad

.

La Oposición en Coahuila exigió al TEPJF que reconozca pruebas sobre elección ilegal del priista Riquelme.

.

Cd. de México (15 noviembre 2017).- Los aspirantes de Oposición, integrados en el Frente por un Coahuila Digno, afirmaron haber presentado pruebas suficientes para anular la elección de Gobernador de la entidad y, con ello, evitar que se siente un mal precedente en los comicios de 2018.

En entrevista con REFORMA, el panista Guillermo Anaya, el petista José Ángel Pérez y el independiente Javier Guerrero señalaron que los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal tienen una responsabilidad histórica: actuar al margen de presiones gubernamentales y fortalecer a las instituciones democráticas o, por el contrario, dañar su credibilidad rumbo a las elecciones del próximo año.

"Su juicio va a repercutir no sólo en la vida de los coahuilenses sino de todos los mexicanos. Necesitamos instituciones fuertes o nuevamente el PRI hará de las suyas en 2018", advirtió Anaya.


El panista dijo que esperan que el Tribunal anule la elección y no contradiga las decisiones del Instituto Nacional Electoral (INE), cuya credibilidad quedaría en entredicho si se tira su trabajo de fiscalización.

Para Anaya, los Magistrados están conscientes de que la elección debe ser anulada, por lo que les pidió no dejarse presionar por el Gobierno federal o por dirigentes priistas.

"Se los hemos dicho: ustedes no se deben al Presidente de la República, no se deben al presidente del PRI, que está ejerciendo demasiado presión, se deben a los ciudadanos", dijo.

Al margen del fallo sobre la elección de Gobernador, el panista destacó que, por primera vez, habrá mayoría opositora en el Congreso coahuilense, con la que impulsarán llevar ante la justicia a los hermanos Humberto y Rubén Moreira.

"Hay un Congreso de mayoría de Acción Nacional, de Unidad Democrática Coahuila y de Morena por primera vez en la historia y, con ello, la exigencia de rendición de cuentas y de que desempolven las denuncias contra todos los secuaces de los Moreira", recalcó.
Cuestionado sobre si el Frente reconocería al priista Miguel Ángel Riquelme como Gobernador, Anaya lo descartó.

El Frente presentó 14 agravios, documentados con 200 pruebas, para exigir anular los comicios del pasado 4 de junio, cuyos resultados a favor de Riquelme consideran fraudulentos.

Los principales agravios son rebase de gasto de Riquelme, acreditado por el INE, de 9.2 por ciento por encima del tope establecido; injerencia del Gobierno de Rubén Moreira a través de la entrega de monederos electrónicos y programas sociales.

Otras irregularidades, también acreditadas por el INE, son el traslado irregular de 23 por ciento de los paquetes electorales; suplantación de funcionarios de casilla; proselitismo de funcionarios de Gobierno, así como la recepción de paquetes electorales por parte de mandos policiacos y videos que muestran compra del voto.

El lunes pasado, durante una reunión con los siete Magistrados de la Sala Superior, el morenista Armando Guadiana directamente les expresó su desconfianza y los acusó de operar a favor del PRI.

"No vimos una actitud relajada, vimos una actitud tensa", señaló el independiente de Guerrero.


Torreón, Coahuila
miércoles, 15 de noviembre de 2017
Share |
blog comments powered by Disqus