Enfrentan emergencia por calor 642 municipios

.

Cd. de México (26 julio 2018).- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió declaratorias de emergencia para 642 municipios por la "onda cálida" que pega en el País.

De acuerdo con las declaratorias, de tipo extraordinario, los municipios bajo emergencia están ubicadas en 24 entidades federativas.

Autoridades pidieron extremar cuidados y precauciones, ya que además es temporada de vacaciones.

.
Los estados con mayor número de municipios en emergencia son Yucatán, con 98; Chiapas, con 72; Chihuahua, con 67; Sonora, con 64; y Veracruz, con 51 ayuntamientos.

Les siguen Michoacán, con 34; Durango; Oaxaca, con 23; Jalisco, con 22; con 21; Coahuila, con 20; Hidalgo, con 20; San Luis Potosí, con 19; y Guerrero, con 18; y Puebla, con 17.

También hay municipios bajo emergencia en Baja California,Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León.

Con la emisión de estas declaratorias, la Secretaría de Gobernación activa los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), destinados a que las autoridades estatales cuenten con insumos para atender las necesidades alimenticias y de salud de la población afectada.

La temporada de calor, incluyendo el periodo de canícula que comprende los 40 días más calurosos del año, ha ocasionado, hasta ahora, 204 casos de agotamiento, 112 golpes de calor y seis casos de quemaduras.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa), actualizados al 26 de julio, a nivel nacional, desde la tercera semana de marzo, cuando inició la temporada de calor, hasta el momento, se han registrado esos casos, por lo que llamó a acudir al médico ante los primeros síntomas de deshidratación.

La canícula es un evento climático que inició el 18 de julio y concluirá los últimos días de agosto, y ocasiona mayores afectaciones principalmente en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y parte de San Luis Potosí.

Esta onda de calor, derivada del evento climático conocido como canícula, es un fenómeno normal y tenderá a un declive en las próximas 24 horas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Jaime Albarrán, subdirector técnico del SMN, explicó en entrevista que la canícula es un evento natural, sin condiciones extraordinarias este año, que afecta principalmente al norte del país y algunos estados del sureste.

Aunque continuarán las temperaturas por encima de los 45 grados, explicó que tenderán a disminuir un poco en las siguientes 24 horas.

"Continuará todavía unos días aunque ya estamos esperando que en las 24 y 36 horas comience a tener un declive o un descenso porque los fenómenos climáticos también se van modificando. Las altas temperaturas continuarán en valores muy elevados pero con tendencia a bajar poco a poco y reportaremos también lluvias importantes", afirmó el meteorólogo.

En 2017 se presentó el promedio nacional de temperatura más alto en los últimos 10 años, superando los 34 grados centígrados.

Aunque la canícula concluirá en próximos días, la temporada de calor continuará hasta la tercera semana de octubre y después dará inicio la temporada de frío, por lo que la SSa recomendó estar al tanto de las medidas preventivas que emita para evitar enfermedades respiratorias como la influenza.

Entre las recomendaciones emitidas por Salud está lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño y consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.

También lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consumen crudas, ingerir abundantes líquidos y asegurarse de que el agua sea desinfectada, y consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o conservarlos en refrigeración.

Las autoridades recomiendan evitar la exposición al sol, en especial, durante las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11:00 y las 15:00 horas, elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre, como deportivas o de tipo cívico en las escuelas y vestir ropa ligera de colores claros y utilizar sombreros o sombrillas para protegerse del sol.

Asimismo, recomendó cubrir las ventanas que reciben la luz directa del sol con persianas o cortinas, las cuales que pueden ayudar a disminuir hasta en 80 por ciento el calor interno de las casas.

La SSa recordó que los grupos de mayor riesgo son menores de 5 años, adultos mayores y quienes padecen alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión, sobre todo si no están controladas, así como quienes realizan actividades a la intemperie.


Torreón, Coahuila
jueves, 26 de julio de 2018
Share |
blog comments powered by Disqus