.

Coahuila y Durango, con déficit de médicos

.

Aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que existan 3.2 médicos por cada mil personas, en Coahuila son 1.9 y en Durango 2. En Torreón la cifra sube a 2.5 médicos y en Gómez Palacio a 2.1.

Ayer se celebró el Día del Médico. De acuerdo a los datos del Observatorio de La Laguna, ni Coahuila ni Durango cumplen con las recomendaciones de recursos para la salud de la OCDE.

.

Ayer se celebró el Día del Médico. De acuerdo a los datos del Observatorio de La Laguna, ni Coahuila ni Durango cumplen con las recomendaciones de recursos para la salud de la OCDE.

En camas censables, se cuenta con 0.9 por cada mil habitantes en ambos estados, mientras que la recomendación es de 4.8. En lo que respecta a las enfermeras, se recomienda que sean 8.8, pero Coahuila se queda en 2.7 y Durango en 2.5.

En Torreón, se cuenta con 1.4 camas censables por cada mil personas, 2.5 médicos y 3.3 enfermeras, es decir, se supera la media estatal en todos los indicadores, al igual que en Gómez Palacio, donde la tasa es de una cama, 2.1 médicos y 3.1 enfermeras. Lerdo presenta cifras inferiores.

En términos de cobertura de salud, se indica que el 85.4 por ciento de la población es derechohabiente de alguna institución médica en Coahuila y el 83.5 por ciento en Durango. En Coahuila, el 72 por ciento de quienes tienen cobertura están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un 3.8 por ciento cuenta con seguro médico privado; en Durango, el 42.3 por ciento está afiliado al IMSS y 0.1 por ciento tiene servicio médico privado, pero hay un mayor porcentaje, 45.9, que está afiliado al Seguro Popular.

Los datos disponibles en el Observatorio provienen de la Secretaría de Salud, la Dirección General de Información en Salud y las Estadísticas de Salud para la OCDE. A nivel nacional, hay 0.7 camas censables por cada mil habitantes, 1.8 médicos y 2.4 enfermeras.

.


Torreón, Coahuila
martes, 24 de octubre de 2017
Share |
blog comments powered by Disqus