.

Solicita CPC a gobierno federal información de contratos con empresas fantasma

.

El Comité de Participación Ciudadana hizo 36 peticiones al sector de comunicaciones y transportes, 37 a salud, 12 a desarrollo social y 14 al sector energético.

.

El 30, 31 de octubre y el 2 de noviembre de 2017, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) presentó varias solicitudes de acceso a la información ante dependencias y entidades del gobierno federal que intervienen en los sectores de salud, transporte y comunicaciones, energético, y el de desarrollo social del país, a fin de conocer con qué proveedores de los que fueron identificados por el SAT como “empresas fantasma” han celebrado contratos.

En un comunicado, el CPC señaló que en ejercicio del derecho de acceso a la información previsto en el artículo 6° constitucional, realizó las peticiones con la intención de conocer el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que utilizó en cada uno de éstos (contratos), así como datos sobre los CFDI emitidos, tales como el nombre y RFC del emisor y receptor, folio, fecha de emisión, montos pagados, fuentes de las transferencias bancarias, impuestos federales trasladados y retenidos que constan en el CFDI y/o la factura, entre otros datos.

Para este fin, el CPC entregó a cada uno de los sujetos obligados, junto con las solicitudes de acceso presentadas, un listado de contribuyentes que se han ubicado (presunta o definitivamente) en el supuesto del artículo 69-B, tercer párrafo del Código Fiscal de la Federación (empresas fantasma).

De acuerdo con la información, las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado deberán indicar con quiénes de estos proveedores han firmado contratos.

El número de solicitudes de acceso asciende a 36 sobre el sector de transportes y comunicaciones; 37 del sector salud; 12 en el sector de desarrollo social y 14 sobre sector energético.

Las dependencias o entidades que destacan en las solicitudes de información son: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante su Fondo sectorial de investigación en salud y seguridad social, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como el Fondo Laboral de Pemex y el Programa de Inclusión Social de la Coordinación Nacional de Prospera.

El listado completo de las entidades o dependencias se encuentra en el comunicado oficial:

Comunicado Empresas Fantasma by JPablo Nava on Scribd


Torreón, Coahuila
jueves, 09 de noviembre de 2017
Share |
blog comments powered by Disqus