.

Gestionarán recurso para drenaje pluvial

.

La alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale aseguró que el drenaje pluvial en esta ciudad es una prioridad y que por ese motivo, se presentarán proyectos ante el Gobierno federal con la expectativa de que serán aprobados por la nueva administración, que iniciará funciones el primero de diciembre.

 En Gómez Palacio es prioritario contar con un drenaje pluvial adecuado.

.

Señaló que el mes próximo se entregará una cartera de proyectos a instancias de la Federación para la construcción y reposición de colectores, así como de sistemas de drenaje pluvial e interconexiones, sobre todo para los puntos críticos, con la intención de que reciban financiamiento en 2019.

Informó que también se pedirá la intervención del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna (CICLAC) para elaborar un estudio que identifique todas las necesidades en esta materia y que la ciudad llegue a contar con un drenaje adecuado.

Leticia Herrera destacó que están preparados con todo lo necesario para atender las contingencias que generan las lluvias, y destacó que Gómez Palacio fue el único municipio en el que se logró desaguar en 72 horas y dejar a la ciudad sin encharcamientos ni inundaciones, gracias a todo el despliegue de personal y maquinaria hacia los sectores afectados.

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Adelmo Ruvalcaba informó que se requieren unos 300 millones de pesos para la construcción de cárcamos y colectores pluviales.

Destacó que se ha ido abatiendo el rezago en infraestructura hidrosanitaria, pues en esta administración se logró construir el cárcamo pluvial del sector Hamburgo, además de que se reactivó el de Villas del Refugio.

A LA ESPERA

La presidenta municipal dijo estar a la espera de que se emita la declaratoria de emergencia por parte del Fondo de Desastres Naturales para apoyar a los más afectados por las lluvias.

Dijo que en esta ocasión se pidió que la ayuda fuese en materiales para construcción, dado que unas 15 a 20 familias resintieron la pérdida total de sus casas; además se verá la forma de construir cuartos adicionales a través de los programas ya establecidos de subsidio a la vivienda.

Las gestiones van encaminadas a que la entrega de los apoyos se agilice, ya que suelen pasar meses o incluso años.

Leticia Herrera destacó el despliegue que en días pasados se llevó a cabo hacia colonias y comunidades rurales para entregar despensas, paquetes de limpieza y otros insumos a las familias en condiciones vulnerables, gracias al apoyo del gobernador de Durango, José Aispuro Torres.

Gestiones

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale destacó que se seguirá gestionando el apoyo de la Federación para obras de drenaje pluvial.

=> Es una prioridad atender esta necesidad en Gómez Palacio.

=> Dijo tener la confianza en que se tendrá el apoyo del nuevo Gobierno federal.

=> Según el Sideapa, se requieren más de 300 millones de pesos para sistemas pluviales.



Torreón, Coahuila
jueves, 13 de septiembre de 2018
Share |
blog comments powered by Disqus