.

Señala Cuarón racismo en mexicanos

.

Morelia, México (24 octubre 2018).- El mexicano también es racista y no lo acepta, afirmó el cineasta Alfonso Cuarón.

"Estoy haciendo generalizaciones, no hablando de cada uno de los mexicanos, hay esta tendencia de ser bien campechano, donde nos sentimos incluyentes, que nos ofendemos mucho de las actitudes de otros países, con mucha razón apuntamos a las actitudes de Trump, al racismo dentro de EU.

El director Alfonso Cuarón aseguró que 'Roma' Es la película más grande que ha hecho D'Olbia

.
"Tenemos también la tendencia de no aceptar algo que es tan obvio y que lo tenemos en las calles todos los días, que es el inmenso racismo de este País", compartió el director en conferencia de prensa.

El ganador del Óscar presenta esta noche Roma en el Festival Internacional de Cine de Morelia, cinta en la que retrata un México de 1970 a través de la empleada doméstica de origen Mixteca de una familia de clase media.

Y aunque sostuvo que muchos no lo consideran una voz que pueda criticar la situación del País, por no vivir en México, aseguró que el rechazo a la caravana migrante por parte de muchos mexicanos es un claro ejemplo de xenofobia.

"Sé que estos comentarios a mucha gente les ofende, dicen que hable por mí mismo, que yo no vivo en México y que por eso no me puedo dar cuenta.

"Es evidente con la caravana migratoria, los comentarios que han nacido del público, así como han existido muestras enormes de solidaridad que son maravillosas, han habido comentarios que son idénticos a los de Trump sobre los mexicanos", añadió.

Durante la charla con medios, previo a la alfombra roja de esta noche, también platico parte del proceso de filmación que tuvo la película, protagonizada por Marina de Tavira, y Yalitza Aparicio.

Una de las peculiaridades del rodaje es que los actores nunca conocieron por completo el guion.

"Como actriz el principio del proceso fue complicado porque tenía que dejar de pensar como normalmente ataco al personaje o una escena. Entiendo el cerebro del actor de manera bifrontal, que siempre está batallando con el personaje para ver cuál gana", dijo la actriz.

Se trata del debut de Aparicio, quien interpreta a Cleo, la empleada doméstica de la historia, que está inspirada en Libo, quien fuera la nana de Cuarón y sus hermanos.

"En mi caso desconocía totalmente el proceso que se lleva para hacer una película y al principio llegué a considerar que era normal no tener un guion, que era algo que los directores utilizaban.

"Me ayudó porque no tenía que estar reposando el guion todos los días o saber perfectamente qué hacer. Iba viviendo la película como si fuera mi propia vida. En nuestra vida no tenemos guion", sostuvo Aparicio.

Roma llegará a algunas salas de cine en Estados Unidos y estará disponible a mediados de diciembre por Netflix.


Torreón, Coahuila
Share |
blog comments powered by Disqus
miércoles, 24 de octubre de 2018