.

Va Hacienda contra ligado a C. Duarte

Cd. de México (03 abril 2019).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al empresario Anuar Elías Karam, quien fue beneficiario de la "caja chica" de César Duarte, por una presunta defraudación fiscal de 5 millones de pesos.

El pasado 21 de enero, REFORMA publicó que la Fiscalía de Chihuahua investiga una "caja chica" del ex Gobernador César Duarte.


De acuerdo con fuentes del Gobierno Federal, la Procuraduría Fiscal de la Federación, dependiente de la SHCP, presentó el mes pasado su querella por la omisión del pago de los impuestos sobre la Renta (ISR) y Empresarial a Tasa Única (IETU).

El caso fue turnado a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, dependiente de la Subprocuraduría de Delitos Federales, y registrado con un número de atención.

Una vez que la denuncia sea ratificada, se iniciará formalmente una carpeta de investigación y el Ministerio Público Federal solicitará información adicional del indiciado a las autoridades hacendarias.

El pasado 21 de enero, REFORMA publicó que la Fiscalía de Chihuahua investiga una "caja chica" del ex Gobernador César Duarte, con la cual pagó 542 millones 365 mil 800 pesos en efectivo a partidos políticos, legisladores, familiares, clérigos y líderes sociales.

Los recursos salieron entre 2012 y 2015 de una cuenta a nombre de Caja Moneda Nacional, mediante cheques que se endosaron en favor de la empresa Servicio Panamericano de Protección, para cambiarlos y entregar el efectivo a sus destinatarios.

Uno de los beneficiarios señalados en la indagatoria es precisamente Anuar Elías Karam, quien ha sido representante de Grupo Miled, del Estado de México, y habría recibido 5 millones 250 mil pesos de esta partida desde la cual se desvió dinero en el Gobierno duartista.

El pasado 21 de enero, REFORMA publicó que la Fiscalía de Chihuahua investiga una "caja chica" del ex Gobernador César Duarte


Elías Karam es cuñado de Raúl Libién Santiago, bautizado como #Lordmelapelas a raíz de un video que circuló en las redes sociales.

Además de la "caja chica", el empresario ha sido relacionado con otro caso que investiga la Fiscalía de Chihuahua por una contratación presuntamente simulada de 120 millones de pesos, realizada además sin licitación, a la empresa Kepler Soluciones Integrales SC.

Según un testigo colaborador con nombre clave G67R36DTL65Q/2017, Elías Karam y el ex director de la Comisión Estatal de Vivienda e Infraestructura, Ricardo Yáñez Herrera, detenido en 2017, tenían una relación estrecha con personas externas al Gobierno de Chihuahua que operaban la adquisición de facturas apócrifas.

El caso de Elías Karam es el segundo que denuncia en los últimos meses la SHCP ante la FGR, ya que a fines de 2018 se hizo contra Iván Eli Sánchez Jasso, dueño de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S, por una presunta defraudación fiscal de 2 millones 420 mil pesos.

A Sánchez Jasso se le señala como supuesto intermediario de Duarte para pagar sobornos a diputados locales que avalaron la bursatilización de bonos carreteros.


Torreón, Coahuila
Share |
blog comments powered by Disqus
miércoles, 3 de abril de 2019