-

Da Tribunal de Coahuila 'segunda oportunidad' a partidos morralla y con deuda millonaria

.

De manera unánime y sin controversias, los magistrados del Tribunal Electoral de Coahuila resolvieron que seis de las 12 asociaciones, que buscan convertirse en partidos políticos, tengan una segunda oportunidad ante el Instituto Electoral.

Seis de las 12 asociaciones civiles que impugnaron la decisión delInstituto Electoral de Coahuila (IEC), de negarles continuar con el proceso de registro como partidos políticos, obtuvieron una segunda oportunidad, porque su expediente fue remitido de nuevo para revisión ante el Instituto, acordaron por unanimidad los magistrados del Tribunal Electoral de Coahuila.

Las otras seis organizaciones no podrán continuar con el proceso de registro, pero sí en cambio, podrán recurrir a la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para otra revisión de su queja. 

Los magistrados Valeriano Valdés Cabello (presidente), Elena Treviño Ramírez, y Ramón Guridi Mijares resolvieron sin controversia alguna las 12 impugnaciones por los acuerdos del IEC, en los cuales se negaba seguir con el proceso de registro a 12 asociaciones civiles.

Las asociaciones civiles “Por la defensa de los coahuilenses”, “Por Coahuila sí”, “Pacto ciudadano por Coahuila”, “Emiliano Zapata la tierra y su producto”, “Coahuila incluyente”, y “Juntos podemos construir un futuro mejor” lograron que su impugnación fuera resuelta de manera favorable, sin embargo la resolución señala que su expediente fue remitido al IEC para una nueva revisión y decida si los deja o no continuar con su proceso de registro como partido.

En cambio las asociaciones civiles Popular Coahuila”, “Frente Cardenista de Coahuila”, “Fundación Profesor Contreras Pacheco”, “Suré Coahuila”, “La democracia por Coahuila”, “Partido de la Mujer” no tendrán una segunda oportunidad en la revisión de su caso ante el IEC, pero sí podrán recurrir al Tribunal Federal.

Las principales impugnaciones fueron por los requisitos que pide el IECpara iniciar el proceso de constitución como nuevo partido político, así como por la fiscalización de las asociaciones civiles. Las asociaciones a cuáles se les desechó su impugnación es porque en realidad el Tribunal consideró que no cumplían con los requisitos, o bien interpusieron su impugnación de manera extemporánea.

En caso de las resoluciones insubsistentes o faltas de fundamento, elpresidente del Tribunal Electoral, Valeriano Valdés, explicó que hubo alguna vulneración a principios fundamentales como el debido proceso, congruencia, certeza y seguridad jurídica, y englobado, el principio de legalidad.

Valdés Cabello dijo que en los seis casos en los cuáles le dieron la razón a las asociaciones civiles, los efectos son para que el IEC vuelva a revisar, analice y valore de nueva cuenta la documentación exhibida en los etapas de escrito de intención (de constituirse en partido) como en los informes de egresos y egresos, que tienen que ver con la fiscalización.

“Este tribunal no se está pronunciando en ningún momento y de ningún modo de que se hayan o no se hayan cumplido (los requisito), es decir, simplemente te lo remito a ti Instituto, para que de nueva cuenta analices y valores, y una vez hecho eso, emitas el pronunciamiento correspondiente”, dijo el Magistrado Presidente.

MITAD SÍ, Y MITAD NO.

VAN POR SEGUNDA OPORTUNIDAD

ASOCIACIÓN
1.-Por la defensa de los coahuilenses AC
2.-Por Coahuila sí AC
3.-Pacto ciudadano por Coahuila AC
4.-Emiliano Zapata la tierra y su producto AC
5.-Coahuila incluyente AC
6.- Juntos podemos construir un futuro mejor AC

LES NIEGAN SEGUNDA OPORTUNIDAD
1.-Popular Coahuila AC
2.-Frente Cardenista de Coahuila AC
3.-Fundación Profesor Contreras Pacheco AC
4.-Suré Coahuila AC
5.-La democracia por Coahuila AC
6.-Partido de la Mujer



Torreón, Coahuila
Share |
blog comments powered by Disqus
viernes, 3 de agosto de 2018