.

Piden más candados para anticorrupción

.

La Alianza Anticorrupción Coahuila que agrupa a más de cien asociaciones civiles pidió ayer al gobierno del Estado y al Congreso local aplicar más candados en la elección de los integrantes de la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Las organizaciones quieren que se publiquen los expedientes de los aspirantes y que estos no sean propios de un partido, funcionarios ni exfuncionarios y además sean eliminados si no cumplen los requisitos solicitados por la misma ley

.

Los organismos de la sociedad civil de la entidad también demandaron transparencia en la designación del fiscal Anticorrupción y en todo el proceso de conformación del sistema.

El pasado 17 de julio se publicó la convocatoria para elegir a los nueve integrantes de la Comisión de Selección que tendrá la responsabilidad de buscar y revisar los perfiles de quienes conformarán el Consejo de Participación Ciudadana, uno de los pilares del SEA.

En la lista de 35 candidatos se observa a varios funcionarios y exfuncionarios, hecho que ha generado controversia entre la sociedad civil organizada.

A través de un comunicado, la Alianza planteó tres demandas puntuales. La primera de ellas es que el Congreso de Coahuila "cumpla con el compromiso adquirido de máxima transparencia y parlamento abierto (...), publique los expedientes de los aspirantes y fundamente los criterios particulares de evaluación".

También exige que "sean eliminados aquellos aspirantes que se desempeñan o se han desempeñado como funcionarios públicos y aquellos que tengan o hayan tenido una evidente identificación partidista (...)".

Por último, que "sean eliminados los aspirantes que no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en la propia ley y la correspondiente convocatoria", y destacan el req


Torreón, Coahuila
viernes, 18 de agosto de 2017
Share |
blog comments powered by Disqus