.

Huachicoleros compraron autos y joyas en dos años; lavaron 45 mmdp

.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, explicó que como resultado de sus investigaciones han denunciado ante la PGR cinco casos específicos por huachicoleo para que se judicialicen.

.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advirtió que el blanqueo de dinero obtenido porgasolina robada podría alcanzar los 45 mil millones de pesos durante los dos últimos años.

Consultado por EL UNIVERSAL, detalló que se tiene confirmado que entre 2017 y 2018 se lavaron 10 mil millones de pesos en el sistema financiero, “pero es sólo lo reportado, la cifra es mayor”, y podría alcanzar —indicó— los 45 mil millones de pesos, con 50 empresas involucradas.

Por la mañana en Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto Castillo estimó que por robo de combustible se han blanqueado más de 10 mil millones de pesos en el sistema financiero.

Explicó que como resultado de sus investigaciones han denunciado ante la PGR cinco casos específicos —en los que están involucradas 15 personas— para que se judicialicen.

“En estos casos estamos en presencia de empresarios, de servidores públicos, como un ex funcionario de Pemex, un ex diputado local y ex presidente municipal, relacionados con la propiedad de concesiones para la venta de gasolina y la comercialización de huachicol”.

Explicó que el modus operandi de esos casos no sólo implicó la comercialización de combustible robado a Pemex, sino el blanqueo de capitales en el sistema financiero a través de diversas operaciones, como transferencias internacionales por montos de más de 2 millones de dólares y la adquisición de vehículos de lujo, en ciertos casos, en efectivo.

“Hemos encontrado cómo servidores públicos compran de manera anual inmuebles a nombre propio, de sus familiares o personas cercanas, y cómo se compran boletos de avión, joyas y obras de arte para blanquear los capitales por el robo de hidrocarburos”, dijo.

En este caso, aseguró que hay 15 personas a quienes les han bloqueado cuentas bancarias a partir de que inició el operativo contra el huachicol, desde el pasado 20 de diciembre.

Nieto expresó que de acuerdo con los 14 mil reportes de operaciones relevantes y operaciones inusuales en el sistema financiero relacionados con los concesionarios de gasolina, éstos coinciden con las entidades y municipios por donde pasan los ductos.

El encargado de despacho del Ministerio Público Federal, Alejandro Gertz Manero, aseguró que han solicitado a un juez abrir proceso penal en contra de tres altos funcionarios de Pemex a cargo del manejo de ductos.

Evitó señalar si entre esos ex funcionarios se encuentra el general Eduardo de León Trauwitz, ex encargado de Seguridad de Pemex y quien ha sido señalado por su probable participación en el robo de combustible dentro de la empresa.

Gertz Manero dijo que como parte de las acciones que se realizan contra el robo de combustible se han abierto mil 700 carpetas de investigación y se han asegurado 4.5 millones de barriles de combustible que se han incorporado al patrimonio del país.

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, informó que tras realizar una auditoría detectaron un quebranto de 3 mil 217 millones de pesos por parte de contribuyentes asociados con estaciones de servicio de gasolina en el ejercicio fiscal 2017.

De acuerdo con las auditorías del SAT relacionadas con la compra y venta de combustibles y los ingresos de concesionarios, 194 contribuyentes asociados con estaciones de servicios de gasolina presentaron inconsistencias fiscales relevantes en el rubro de ISR, por un total de 3 mil 217 millones de pesos.

“Ese monto es superior a 1.5 veces el presupuesto aprobado en 2019 para otorgar becas a los jóvenes de educación básica, media y superior”.

Explicó que 54% de ese quebranto, unos mil 742 millones de pesos, se generó en estaciones de servicio ubicadas en la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla. El resto se repartió en las demás entidades.

Expresó que a solicitud de la UIF, el SAT ha compartido los datos fiscales de 32 concesionarios de gasolinerías que presentaron actividades inusuales y además ha solicitado a la unidad estudiar otros 200 casos más.


Torreón, Coahuila
martes, 15 de enero de 2019
Share |
blog comments powered by Disqus