.

Advierten 'captura' de INE y Trife

.

Cd. de México (16 noviembre 2017).- Ante las omisiones del INE y del Tribunal Electoral federal respecto de la fiscalización de los comicios de Coahuila y el Estado de México, ex consejeros electorales urgieron a reciudadanizar ambas instituciones a fin de evitar un fraude en las elecciones del próximo año.

Bernardo Barranco, Eduardo Huchim y Gabriel Corona.

.

Eduardo Huchim, ex consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, afirmó que el INE y el Trife desestimaron señalamientos de violaciones graves cometidas por el PRI y los Gobiernos federal y estatales, como la denuncia de triangulación de recursos millonarios de OHL a la campaña de Alfredo del Mazo en el Edomex.

Durante la presentación del informe final de irregularidades detectadas en el Edomex por el colectivo #NiUnFraudeMás, el especialista sostuvo que la fiscalización de los gastos de los partidos es el "talón de Aquiles" del INE, pues ha sido deficiente e insuficiente.

"Lo ocurrido en el Estado de México prefigura con mucha claridad lo que será el proceso electoral federal, y la gran tarea que aguarda a los partidos de Oposición y a la sociedad civil es titánica, porque ya no basta con detectar a los 'mapaches' y solo filmarlos y denunciarlos.

"Es necesario, sobre todo los partidos, que son los que mejores instrumentos tienen, pero también la sociedad civil, diseñar estrategias para detectar, denunciar y frenar los enormes flujos de dinero que correrán durante los procesos electorales de 2018", apremió.

Huchim expresó su preocupación por la actuación sesgada de los Magistrados de la Sala Superior para favorecer al PRI, por lo que convocó a los ciudadanos a vigilar sus sentencias a fin de detectar y evidenciar sus parcialidades, yerros e inconsciencias.

"La fragilidad jurídica de la mayoría de los Magistrados, su parcialidad hacia el Gobierno y su partido, no auguran nada bueno para 2018. Ahí los partidos y la sociedad civil tendrán que hacer algo ingenioso, porque esos Magistrados (son) de una pequeñez jurídica alarmante, de una parcialidad cínica", alertó.

Bernardo Barranco, ex consejero del Instituto Electoral del Estado de México, señaló que tanto el INE como el Trife, que nacieron como órganos ciudadanos autónomos, se han cerrado a la sociedad, desde el hecho de que las pruebas para volverse integrante son tan técnicas y complejas que, en la mayoría de los casos, sólo logran quedarse los asesores de los propios Magistrados y consejeros.

"Los institutos electorales se están encapsulando de la sociedad, hay mucho de autorreferencialidad en estos órganos. No están en contacto con la sociedad, y pueden estar incluso en contra", refirió.

"El problema de fondo es que tenemos instituciones electorales que, como nunca, hoy no gozan de autenticidad, ni de prestigio y mucho menos de confianza. El gran reto que tiene el INE no solamente es ganar credibilidad o que gane la Oposición, sino dar certeza y que haya un juego limpio".

Barranco cuestionó la independencia del INE y sostuvo que el verdadero presidente del organismo no es Lorenzo Córdova, sino Marco Baños, a quien definió como un defensor de los intereses del PRI.

"Los institutos electorales han sido capturados, colonizados por los partidos políticos. En el caso del INE, Lorenzo Córdova no es el presidente, no controla el Instituto. Reina el Instituto. Le gusta aparecer en medios.

"Pero el que realmente gobierna el Instituto es Marco Antonio Baños. Él es el verdadero factor de poder al interior del INE. Un personaje siniestro, que en realidad es una correa de transmisión de ese viejo PRI que no quiere entrar en un nuevo sistema democrático", advirtió.

El especialista propuso que los ciudadanos participen en la fiscalización, de modo que puedan registrar gastos de los partidos de manera independiente.

Acusan bloqueo en Fepade tras salida de Nieto

La organización #NiUnFraudeMás acusó que la investigación de las 53 denuncias presentadas ante la Fepade por presuntas irregularidades cometidas en la elección del Estado de México está detenida tras la destitución de Santiago Nieto.

"La única institución que en su momento tomó en cuenta nuestras denuncias o hizo algún esfuerzo por investigar las irregularidades denunciadas fue la Fepade, bajo el mando de Santiago Nieto Castillo, proceso que de ha frenado totalmente a partir de su separación del cargo", señaló.

John Ackerman, uno de los líderes del grupo, sostuvo que el actual encargado de despacho, Alejandro Porte Petit González, ha implementado una política de puertas cerradas en la Fiscalía.

"No tiene ni titular la Fepade ahorita, es un encargado de despacho, no sabemos ni lo que está haciendo. Santiago Nieto sí tenía una política de puertas abiertas, de información pública de sus actuaciones de manera general, sin dar a conocer información secreta, reservada, y ahora no hay nada.

"Antes había cierta comunicación, teníamos cierta certeza de que estaban avanzando las investigaciones; en el momento en que él sale, no hay ninguna comunicación, ninguna evidencia de algún avance al respecto. La sospecha es que ya se preparan para archivar todas esas denuncias", alertó durante la presentación del informe final de las irregularidades detectadas en la elección del Edomex.

El especialista en temas electorales Eduardo Huchim confirmó la versión.

"Ahorita está todo parado en la Fepade", comentó.

.


Torreón, Coahuila
Martes 5 de Septiembre de 2017
Share |
blog comments powered by Disqus