Falla en municipios plan antiviolencia

.

Cd. de México (30 agosto 2017).- El plan anunciado hace un año por el Presidente Enrique Peña para reducir los homicidios dolosos en los municipios más violentos falló.



En 33 de las 50 ciudades seleccionadas en la estrategia especial aumentó el número de averiguaciones previas o carpetas de investigación por asesinatos.

Por ejemplo, Tijuana pasó de tener 633 homicidios dolosos en los 10 meses previos a la estrategia (de noviembre de 2015 a agosto de 2016) a mil 67 en los 10 meses posteriores (de septiembre de 2016 a junio de 2017), lo que significó un aumento de 69 por ciento.

También es el caso de Cancún, que sumó 76 carpetas de investigación en los 10 meses previos y 126 en los primeros 10 meses del plan.

El número total de averiguaciones previas por homicidio doloso en los 50 municipios seleccionados aumentó 21 por ciento en el periodo de análisis, según un conteo realizado por REFORMA.

"No hay tal estrategia. No se hizo ninguna estrategia puntual para bajar el homicidio en estos 50 municipios", lamentó la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.

"Creemos que donde bajó o subió fue por comportamiento del crimen, no por una respuesta de las autoridades", añadió.

Hace exactamente un año, en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Peña instruyó la puesta en marcha de una estrategia en los 50 municipios.

Sin dar detalles, el plan tenía dos componentes generales: prevención del delito y contención criminal con fuerzas federales.

Entre los municipios donde aumentaron los homicidios están Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan, en el Estado de México, así como Iztapalapa, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

También en Guadalupe y Juárez, en Nuevo León, y en Chilpancingo, Puebla, Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, León, Celaya, Manzanillo, Fresnillo, Mexicali, Ensenada, Ciudad Juárez, Culiacán, Hermosillo y La Paz.

Y entre los 17 municipios donde se redujo la violencia están Chimalhuacán, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Tecámac, Iguala, Cuernavaca, Morelia, Monterrey, Lázaro Cárdenas y Tuxtla Gutiérrez.

"Lo que vemos es un gran desorden. Consideramos que no hicieron la tarea", abundó Morera.


Torreón, Coahuila
Share |
miércoles, 30 de agosto de 2017