.

Halla el INE más irregularidades al Partido Joven de Coahuila

.

En cuenta de 2016 presenta facturas de Inmobiliaria PUSA, de Édgar Puente, de 2017; ya le había entregado 1.45 mdp en 2015

El partido incumplió con la Ley General de Partidos Políticos y las reglas de fiscalización, explica la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE), en su Informe Anual de Gastos de Partidos 2016, detectó que el Partido Joven (PJ) nuevamente destinó recursos que no pudo comprobar a una empresa de su fundador: Édgar Puente Sánchez.

Ese partido local, con polémico historial, es el único de los cinco que perdieron su registro este año que se irá sin pagar sus multas (1.86 millones de pesos) por diversas irregularidades, muchas de ellas a consecuencia de desvíos.

En esta ocasión, omitió presentar pruebas de fiscalización en el ejercicio 2016 por 330 mil pesos otorgados a Inmobiliaria PUSA, divididos en varios contratos, por lo que el instituto llamó a hacer una revisión.

“La respuesta del sujeto obligado se considera insatisfactoria toda vez que (…) manifiesta y presenta las facturas timbradas en 2017 por conceptos de servicios otorgados en el ejercicio presupuestal 2016. Por tal razón la observación no quedó atendida”, señala el documento.

Es decir, presentó facturas de 2017 pagadas con recursos destinados por el INE a actividades ordinarias del partido para justificar el monto otorgado a PUSA en el ejercicio anterior (2016). En consecuencia, el partido incumplió con la Ley General de Partidos Políticos y las reglas de fiscalización, explica la UTF.

Hace casi un año, el 23 de diciembre de 2016, VANGUARDIA informó la entrega de recursos a la misma empresa.
TE PUEDE INTERESAR

Estas irregularidades no son nuevas: esta inmobiliaria, constituida en 2014 por Puente Sánchez (padre del actual líder del PJ, Israel Puente Carranza) y Luis Antonio Alvarado Villanueva, ya había recibido 1.45 millones de pesos por parte de dicha organización política en 2015, año en que tampoco logró comprobar el objeto partidista de su contratación. Por ese primer caso, sumado a otras inconsistencias, el INE impuso una multa de 2.62 millones de pesos al partido.

Más de 20 observaciones

En el informe sobre el Partido Joven, el INE detectó ingresos y egresos que no coinciden con las pruebas, registrando 20 observaciones por omitir la justificación de gastos destinados a servicios generales, honorarios y actividades específicas; e incluso al Programa de Capacitación, Promoción y Desarrollo para el Liderazgo Político de las Mujeres, al cual no destinó ni un peso.

Sólo en el rubro de servicios generales, no comprobó un monto de 633 mil pesos, gastados en pólizas de viáticos, pagos por asesorías, arrendamiento de equipo y abonos a arrendadores. 

Además, la UTF señaló que el partido no presentó documentación de contratación de servicios que soporte el gasto de un millón 53 mil pesos, expedidos por pago de salarios que alcanzaron hasta los 134 mil pesos.

.


Torreón, Coahuila
lunes, 27 de noviembre de 2017
Share |
blog comments powered by Disqus