.

De fantasma regia a socia de árabes

.

Raúl Olmos/ ESPECIAL MCCI

.

Cd. de México (08 noviembre 2017).- 

Los "accionistas" de una empresa fantasma de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, que en 2012 hicieron un negociazo con un terreno del Municipio ahora figuran como "socios" de inversionistas árabes beneficiados con contratos millonarios de Pemex a través de paraísos fiscales.

Esto se desprende del nuevo escándalo financiero denominado "Paradise Papers", que entre otras cosas revela contratos de Pemex para la renta de plataformas marinas a empresas "hechizas" en México y en el extranjero.

En una de las empresas mencionadas aparecen como "socios" las mismas personas que, en el 2013, una investigación de Grupo Reforma identificó como "accionistas" de una compañía fantasma que concretó una pantalla fiscal para la compraventa de un predio municipal en San Nicolás.

Se trata de Fernando Camarillo Cerda y su cuñada, el ama de casa Rocío Guillén García que, a pesar de vivir modestamente en la Colonia Moderna, aparecían como dueños de Desarrolladora Especializada en Inmuebles MJL.

En el 2013, Grupo Reforma publicó que la empresa concretó esa operación inmobiliaria millonaria, que se fraguó del 2009 al 2012, comprendiendo parte de los trienios de los panistas Zeferino Salgado, Carlos de la Fuente y Pedro Salgado.

En una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), realizada a partir de 13.4 millones de documentos filtrados, salieron a relucir los nombres de las empresas nuevoleonesas Industrial de Servicios & Outsourcing (ISO) y Servicios de Alquiler en Hidrocarburos (SAH).

Ambas se asociaron con banqueros árabes para crear en Bermudas la empresa Menadrill Investment Company.

Las regias eran parte de un plan de empresarios del reino de Bahréin, ubicado en el Golfo Pérsico, que invirtieron 130 millones de dólares para financiar dos plataformas marinas.

La empresa ligada al predio de San Nicolás es SAH, cuyos "socios" también son Camarillo y Guillén, además de su esposo, José Ángel Camarillo Cerda, hermano de Fernando.

El terreno fue desafectado del municipio nicolaíta en el 2009, cuando era encabezado por el panista Zeferino Salgado, mencionado para buscar nuevamente esa Alcaldía en el 2018.

Ya en la Administración de De la Fuente, en el 2012, el predio fue adquirido por Desarrolladora Río Amarillo, que dos meses después lo vendió en 23 millones a Desarrolladora Especializada en Inmuebles MJL.

Sólo tres días después de comprarlo, MJL vendió el predio en 70 millones de pesos a Proyectos Inmobiliarios Olimpia, del Grupo Agora, de Dimitri Hadjópulos, compadre del entonces Gobernador priista Rodrigo Medina, en una operación calificada por especialistas como una "pantalla fiscal".

La otra compañía detectada en la investigación de MCCI es ISO, para la que el panista Rolando de Regil, ex diputado local y ex regidor de Monterrey, ha dicho que trabaja.

La relación de SAH e ISO con Pemex mencionada en los "Paradise Papers" surge a partir del 11 de febrero del 2011, cuando se asignó la renta de la plataforma marina Menadrill I por 81 millones 397 mil dólares, casi mil millones de pesos al tipo de cambio de entonces.

El contrato se otorgó a una sociedad formada por ISO, creada en Nuevo León, y Firstdrill Limited, de Inglaterra, ambas con graves problemas financieros.

ISO es propiedad de Rodrigo Evaristo Ramírez Rosas, residente de San Pedro, y de Diana Zendejas Sandler.

Como director se nombró a Gustavo Fajardo Arias, con domicilio en Tamaulipas.

En su sitio de internet, la compañía Equipos Industriales De Regil, del ex Diputado, presume haber operado las plataformas Menadrill I y Menadrill II para ISO.

El 9 de marzo de este año, EL NORTE -de Grupo Reforma- publicó que De Regil era investigado por la PGR, acusado de lavado de dinero y ordeña de hidrocarburos, aunque el ex funcionario minimizó el caso y afirmó que no había investigación formal.

A los nueve meses de la asignación del contrato con ISO y Firstdrill Limited, el despacho Appleby, en Bermudas, elaboró un plan para transferir a un fideicomiso los derechos de cobro con Pemex por la renta de la plataforma Menadrill I.

Como beneficiarios de ese fideicomiso fueron nombradas las empresas Menadrill Investment Holding Company I, con sede en Irlanda, y SAH, registrada en noviembre del 2010 en Nuevo León por los modestos prestanombres.


Lucran con Pemex empresas fantasma

Desde 2009, una red nacional e internacional de empresas fantasma ha revendido en paraísos fiscales contratos obtenidos con Pemex.

Conforme la investigación desarrollada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se trata de contratos para la renta de plataformas de exploración que, una vez asignados, fueron triangulados en paraísos fiscales.

El 11 de febrero de 2011, por ejemplo, Pemex asignó un contrato por 81.4 millones de dólares para la renta de la plataforma marina Hull 110, la cual luego fue cambiada por otra llamada Menadrill I.

El contrato se otorgó a una sociedad formada por las empresas Industrial de Servicios y Outsourcing S.A. de C.V. (ISO), mexicana, y Firstdrill Limited, británica.

Ambos socios eran insolventes. En sus estados financieros reportados al cierre de ese año, ISO estaba prácticamente en quiebra, pues sus pasivos superaban a sus activos en 39 millones de pesos, con pérdidas acumuladas por más de 44 millones de pesos.

Firstdrill -establecida en la ciudad británica de Bournemouth- reportaba activos netos por 622 mil libras esterlinas, equivalentes a 15.3 millones de pesos, equivalentes a apenas 1.5 por ciento del contrato que les había dado Pemex.

A los nueve meses de esa asignación, el despacho legal Appleby, afincado en Bermudas, elaboró una propuesta para transferir a un fideicomiso los derechos de cobro del contrato para la renta de la plataforma Menadrill I.

Como fideicomitentes -es decir, quienes transmitirían los derechos de cobro- aparecen ISO y Firstdrill, y como administrador o fiduciario el banco Scotiabank.

Como primera beneficiaria del fideicomiso figura la empresa Menadrill Investment Holding Company I Limited, afincada en Irlanda, y la cual a su vez está ligada a otra firma de nombre casi idéntico establecida en Islas Caimán, que era la verdadera dueña de la plataforma rentada por Pemex.

El domicilio que aportó Menadrill está en un edificio a la orilla del río Liffey, en Dublín, y corresponde al despacho de abogados Walkers, especializado -al igual que Appleby- en la creación de empresas offshore en paraísos fiscales.


Nexo con PAN

El ex diputado local Rolando de Regil ha estado ligado a la empresa ISO, pese a que no aparece en las actas ni como socio ni apoderado.

En el sitio en internet de su compañía Equipos Industriales de Regil, el ex diputado presume haber tenido a su cargo el contrato de operación, por tres años, de la plataforma Deep Driller 7, además de haber manejado los equipos Menadril I y Menadril II para la perforación de pozos en la Sonda de Campeche, contratos originalmente asignados a ISO.

El pasado 9 de marzo, Grupo Reforma reveló que Rolando de Regil era investigado por la PGR por presunto lavado de dinero, robo y venta de hidrocarburos.


Socios de papel

Los supuestos empresarios Fernando y José Ángel Camarillo Cerda y Rocío Guillén García, quienes aparecen como socios de empresas que han recibido millones de dólares en transacciones realizadas en paraísos fiscales, vivieron por años en la popular Colonia Moderna en Monterrey.

Fernando, quien rentaba una pequeña vivienda de tejas en la Privada Independencia y vivía de alquilar equipo de sonido para fiestas, reconoció que un conocido de su hermano le propuso formar parte de una empresa, pero dijo no recordar los nombres.

"Nos hicieron socios (de una empresa) de renta de oficinas, pero supuestamente quebró y ya no hicimos nada", explicó en entrevista realizada en mayo de 2013.

Su cuñada, ama de casa, tenía en su hogar una tiendita con techo de lámina.

En la papelería de una de las empresas a su nombre, aparece la dirección de los hermanos Camarillo, una humilde vivienda de cuatro metros de frente, en la misma cuadra donde viven sus hijos.

.


Torreón, Coahuila
miércoles, 8 de noviembre de 2017
Share |
blog comments powered by Disqus