.

Rescatan a 157 migrantes en Coahuila

.

Contingente de centroamericanos es detectado en vía a Zacatecas; Coahuila es el tercer lugar en ilícitos migratorios

Autoridades estatales y federales rescataron a 157 migrantes que viajaban en la caja de un tráiler, lo que representa el contingente más grande puesto a salvo en los últimos meses; esta acción se da en medio de un alza en los delitos migratorios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los forasteros fueron rescatados sobre la carretera a Zacatecas, a la altura del ejido Carneros, cuando el vehículo pesado fue interceptado por autoridades.

En la acción participaron elementos de Fuerza Coahuila, Policía Federal, y el Instituto Nacional de Migración, al momento de realizar una revisión en el interior del tráiler.

En el lugar se detuvo a dos personas, entre ellas el conductor que dijo venir de la Ciudad de México con rumbo a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Las autoridades llevaron a los forasteros en la misma unidad a la antigua estación migratoria. Esta situación fue cuestionada por la Casa del Migrante al asegurar que estaban violando sus derechos.

“Los reporteros lograron evidenciar cómo agentes del INM, en coordinación con la Policía Federal y Fuerza Coahuila, de manera por demás violatoria de los derechos humanos, trasladaron en condiciones infrahumanas, tal como lo hacen las personas dedicadas al tráfico humano, a la población detenida en Carneros”, expresó la organización.

Los viajeros recibieron alimentos y ropa para abrigarse.

SE AGUDIZAN DELITOS
El rescate de este contingente de migrantes se da mientras las investigaciones por delitos migratorios -coyotaje y trata de migrantes- se agudizan, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Foto: Ulises Martínez

Hasta agosto, última cifra disponible, había 61 carpetas de investigación abiertas por violaciones a la Ley de Migración, lo que ubica a la entidad en el tercer sitio, sólo detrás de Chiapas y Nuevo León.

El año pasado, Coahuila registró 40 carpetas por delitos de este tipo, siendo el 2015 el año con más investigaciones al contabilizarse 62.

SE AGUDIZAN LOS DELITOS EN 2018
Las investigaciones por violaciones a la Ley Migratoria incluyen delitos como coyotaje y trata de migrantes:
2014     14
2015     62
2016     61
2017     40
2018*     61

**Hasta agosto, el resto son años completos.

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública


Torreón, Coahuila
Share |
blog comments powered by Disqus
miércoles, 17 de octubre de 2018