.

Coahuila, a un paso de legalizar el aborto

.

El Congreso del Estado estudiará la posibilidad de legalizar el aborto en Coahuila. La diputada Claudia Ramírez Pineda, del PRD, presentó una iniciativa en la que pide modificar el Código Penal para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación y con el consentimiento de la madre.

En sintonía con el movimiento del PRD a nivel nacional para promover la legalización del aborto, Ramírez Pineda presentó una propuesta para reformar el Código Penal, la Ley de Protección a la Maternidad y la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de despenalizar el aborto y que éste se ofrezca como un servicio de salud en la entidad.

La reforma contempla modificar los artículos 195 y 196 del Código Penal de Coahuilapara despenalizar el aborto, siempre y cuando la madre esté de acuerdo y la interrupción del embarazo se dé antes de las 12 semanas de gestación. 

“Es un tema de justicia social, de derechos humanos, no tiene nada que ver con religión, no tiene nada que ver con un asesinato. Hay que informarnos, yo respeto las opiniones, pero nadie las obliga a hacer algo que no quieren. Se trata de respetar la voluntad de las mujeres”, comentó la legisladora del PRD.

La propuesta también contempla la reforma de la Ley de Protección a la Maternidad de Coahuila y la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de que en la entidad se contemple la interrupción legal del embarazo como un servicio de salud antes de la semana 12 de gestación, cuando la madre lo decida de manera libre, consiente e informada.

“Actualmente en Coahuila se puede realizar siempre y cuando haya malformaciones o corra algún riesgo la salud de la mujer, pedimos que se reforme el Código Penal para que no esté penalizado y que en la Ley de Salud se agregue que las instituciones se puedan hacer cargo”, indicó.

Ramírez Pineda explicó que en todo el país anualmente se dan alrededor de 700 mil abortos clandestinos, por lo que su propuesta abonaría a terminar con esa práctica. En la Ciudad de México se practican 200 mil interrupciones legales de embarazo al año.

La legisladora mostró apertura para que su iniciativa sea sometida a la consulta con ciudadanos a través de foros con expertos en el tema.

“Valdría la pena reforzarlo con expertos, llevar a cabo foros para que la ciudadanía se informe. Satanizan el hecho por desconocimiento o ignorancia, dicen que es un asesinato cuando no lo es. 

Estaríamos en condiciones de elaborar foros, traer expertos, pero lo principal es que es un tema que tiene que ver con la justicia social. En la Ciudad de México se puede y en el resto son criminalizadas”, dijo.

Es la tercera vez que se propone en Coahuila la despenalización del aborto. Las dos anteriores fue rechazado el tema.


Torreón, Coahuila
Share |
blog comments powered by Disqus
miércoles, 17 de octubre de 2018