.

La debacle del PRI en Coahuila

.

Los resultados preliminares de la elección de diputados federales muestran una clara ventaja de Morena en tres distritos

.

.

Saltillo, Coahuila.- El efecto AMLO se dejó sentir en Coahuila, un estado de tradición priista que en esta ocasión borró el “carro completo” obtenido por el PRI en 2015 en las elecciones para diputados federales, y de paso podría alzarse también con las dos senadurías de mayoría relativa de la entidad.

Atrás quedó el “carro completo” obtenido por el PRI hace tres años, cuando obtuvo seis de siete diputaciones federales; la otra la ganó el Partido Verde Ecologista de México, aliado del tricolor también en aquella elección.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hasta las 2:30 horas de este lunes, el PRI solamente llevaba ventaja en dos de los siete distritos: el IV con Martha Hortensia Garay Cadena, y el VII con Fernando de las Fuentes Hernández, ambos seguidos muy de cerca por los candidatos de Morena.

Precisamente, Morena llevaba la delantera en los distritos II, III y VI, con candidatos prácticamente desconocidos, salvo el del VI, (José Ángel Pérez, quien compitió el año pasado por la gubernatura de Coahuila), arrebatándoles las diputaciones a los favoritos Ricardo Aguirre Gutiérrez (PRI), Silvia Garza Galván (PAN) y Miguel Mery Ayup (PRI).

El gran perdedor de estos comicios parece que será el PAN, que se perfilaba para ganar entre tres y cuatro diputaciones, y solamente se alzará con una en el Distrito V representada por Luis Fernando Salazar Fernández. El Distrito I aparentemente quedará en manos de Evaristo Lenin Pérez, de la UDC, aliado del Acción Nacional en estos comicios.

La reconfiguración de los diputados federales por Coahuila pasará entonces a manos de Morena, un partido que prácticamente no figuraba hasta el año pasado, cuando lanzó a la gubernatura al empresario Armando Guadiana Tijerina.

A partir de ahí, Morena comenzó a crecer de manera fulgurante, de hecho, logró reclutar a más de 14 mil representantes de casilla, duplicando a los que registró ante el Instituto Estatal Electoral el PAN para la elección de alcaldes.

Arrasan con las senadurías

En lo que refiere a las senadurías, la fórmula de Guadiana Tijerina y Eva Galaz Caletti llevaba la delantera para Morena, con un 36.8% de los sufragios.

En segundo lugar estaba la fórmula de los priistas Verónica Martínez y Jericó Abramo Masso, con un 31.2% de los votos.

Y rezagados en tercer lugar quedaron los panistas Guillermo Anaya Llamas y Esther Quintana Salinas, con un 29.2 por ciento.

Esto significaría una debacle para el PAN y el propio Guillermo Anaya, que el año pasado perdió la gubernatura en una cerrada contienda con el priista Miguel Riquelme Solís, no sólo por romper con una racha de 18 años ganando las senadurías para el Acción Nacional de Coahuila, sino con el riesgo de no obtener ni siquiera una representación de minoría en la Cámara alta.

Desde la elección de 1994, cuando ganó la Presidencia Ernesto Zedillo, el PAN no había perdido las elecciones para senadores en el estado.

Aunque hasta la madrugada de hoy aún quedaba una gran cantidad de actas por computar, en la mayoría de los casos las tendencias eran sólidas y difícilmente podrían cambiar en el transcurso de este lunes.

Reconfiguración total

Aunque se esperaba que las diputaciones federales quedaran repartidas entre el PRI y el PAN, Morena adelantaba anoche en tres de los distritos, quedando como una primera fuerza en las elecciones federales y relegando a Acción Nacional a un tercer lugar.

El efecto AMLO también sacude en Coahuila

A pesar de haber ganado las elecciones para senadores en Coahuila en los últimos 18 años, el PAN no pudo retener los escaños en la Cámara alta, y fueron desplazados por los candidatos de Morena hasta un tercer lugar, ya que la primera minoría podría quedar en manos del PRI.

.


Torreón, Coahuila
Lunes 11 de Junio de 2018
Share |
blog comments powered by Disqus